El Ejército de Ucrania anunció este domingo un ataque contra el buque de salvamento ruso ‘Kommuna’, el más veterano de su naturaleza todavía en activo, que en principio le ha dejado inoperativo en el puerto de Sebastopol (Crimea), de acuerdo con Kiev.
“Se está aclarando la naturaleza del daño, pero ahora el barco no puede realizar sus tareas”, dijo el portavoz de las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitro Pletenchuk.
“Esto se repetirá hasta que los rusos se queden sin barcos o se retiren de Crimea”, avisó el portavoz en una declaración publicada en su página web en Facebook. El ataque parece haber tenido lugar con un misil antibuque.
El gobernador de la autoridad rusa de la ciudad, Mijailo Razvozhaev, también confirmó el ataque al barco, pero aseguró que fue repelido y que el buque solo registró daños mínimos por los restos del misil antibuque que cayeron en llamas sobre su cubierta.
El miércoles, Ucrania bombardeó un aeródromo militar ruso en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
En el ataque, Kiev logró destruir 4 lanzamisiles de un sistema antiaéreo S-400, tres estaciones de radar, un punto de control y equipamiento de vigilancia aeroespacial, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana (GUR).
El aeródromo atacado por el GUR se encuentra en la ciudad de Dzhankoi, situada en el norte de la península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014.
Un grupo de partisanos ucranianos que actúan en Crimea y se identifican como Atesh reivindicaron su contribución al ataque sin dar más detalles al respecto para no comprometer a los implicados.
El presidente Volodimir Zelensky felicitó en su discurso a la nación de anoche al Ejército por la “precisión” mostrada en el ataque contra el aeródromo. Zelensky felicitó específicamente al jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, “por organizar esta operación”.
545 niños
La Fiscalía General de Ucrania denunció el sábado que desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, 545 niños han muerto a raíz de este conflicto mientras que 1.289 resultaron heridos con lesiones de todo tipo y gravedad. La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones más atravesadas por el frente de guerra como Donetsk -al este-, Kharkiv -al noroeste- y Kherson, aunque también se han reportado casos en Kiev.
Sin ir más lejos, esta brutalidad quedó plasmada en las ofensivas de la víspera en las que los bombardeos rusos acabaron con la vida de un niño de ocho años y una adolescente de 14 en la localidad de Sinelnikovo, Dnipropetrovsk, mientras que en la región de Mikoláiv un adolescente resultó herido en otro ataque.
Estos casos también se suman a los miles de niños que han sido separados de sus familias y deportados por la fuerza hacia Rusia. Según cálculos de organizaciones de derechos humanos, más de 20.000 menores fueron víctimas de esta práctica, considerada un crimen de guerra, por la que, incluso, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin.
“Las fuerzas rusas vaciaron los orfanatos ucranianos y las casas de niños con discapacidades, y movilizaron a esos niños hacia Rusia (...) Esto es un esfuerzo sistemático deliberado del Kremlin”, denunció la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicole Chulick.
(Con información de Europa Press)