Corea del Norte lanzó el lunes al mar presuntos misiles balísticos de corto alcance, dijeron los vecinos del país, mientras crecían las especulaciones de que pronto podría poner en órbita un satélite prohibido.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las armas lanzadas desde la región de la capital norcoreana volaron unos 300 kilómetros (185 millas) antes de estrellarse en las aguas entre la península de Corea y Japón. Los alcances sugieren que las armas probablemente podrían apuntar a sitios en Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto condenó enérgicamente los lanzamientos, diciendo que eran una “clara provocación” que amenaza la paz en la Península de Corea. Dijo que mantendrá su disposición a responder “abrumadoramente” a las provocaciones norcoreanas en sintonía con su alianza militar con Estados Unidos.
La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que había ordenado a los funcionarios recopilar información sobre el lanzamiento y garantizar la seguridad de los aviones y embarcaciones. La guardia costera de Japón instó a los barcos a tener precaución ante la caída de objetos y a informar a las autoridades si detectan algo sospechoso.
En los últimos meses, Corea del Norte ha mantenido un ritmo acelerado en las pruebas de armas mientras continúa expandiendo sus capacidades militares mientras la diplomacia con Estados Unidos y Corea del Sur permanece estancada. Los observadores dicen que Corea del Norte probablemente cree que un arsenal de armas mejorado le daría influencia para obtener mayores concesiones de Estados Unidos si se reanudan las negociaciones.
Corea del Norte dijo el sábado que probó una ojiva de misil de crucero “supergrande” y un nuevo misil antiaéreo en una zona costera occidental a principios de la semana pasada. A principios de abril, Corea del Norte también lanzó de prueba lo que llamó un misil de combustible sólido de alcance intermedio con capacidad de ojiva hipersónica, un arma que, según los expertos, está destinada a atacar objetivos remotos en el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico y más allá.
En los últimos años, Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles con capacidad nuclear diseñados para atacar sitios en Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos continentales. Muchos expertos dicen que Corea del Norte ya posee misiles nucleares que pueden alcanzar toda Corea del Sur y Japón, pero aún Desarrollar misiles balísticos intercontinentales funcionales que puedan viajar a los EE. UU. continentales.
En respuesta a la evolución de las amenazas nucleares de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur han estado fortaleciendo sus ejercicios militares bilaterales y trilaterales con Japón. El lunes, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Kim Myung-soo, se reunió con el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, Stephen N., a la espera de conversaciones sobre cómo contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, según el ejército de Corea del Sur.
Algunos expertos dicen que Corea del Norte podría lanzar su segundo satélite espía este mes para conmemorar un aniversario clave como el cumpleaños del 15 de abril de su fundador Kim Il Sung, el difunto abuelo del líder Kim Jong Un, o el aniversario de la fundación del 25 de abril de un predecesor de el ejército del Norte.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte lanzar misiles balísticos y satélites. El organismo mundial considera que el lanzamiento de un satélite es una prueba de su prohibida tecnología de misiles balísticos.
El ejército de Corea del Sur dijo el lunes que había detectado evidencia de que Corea del Norte se está preparando para el lanzamiento de un satélite espía, pero no hay señales de que sea inminente.
En noviembre pasado, Corea del Norte puso en órbita lo que llamó su primer satélite espía militar, aunque existen dudas generalizadas sobre su capacidad. A finales de diciembre, Kim Jong Un dijo que Corea del Norte lanzaría tres satélites espías militares adicionales en 2024.
(con información de AP)