Durante su reunión con el jefe de Hamas, Erdogan aseguró que Israel “pagará el precio” de sus acciones en Gaza

El presidente de Turquía recibió en Estambul a Ismail Haniye, líder político del grupo terrorista palestino, y remarcó que ya envió 45.000 toneladas de ayuda humanitaria al enclave

Guardar
Durante su reunión con el
Durante su reunión con el Jefe de Hamas, Erdogan advirtió que Israel “pagará el precio” de sus acciones en Gaza (Europa Press)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este sábado en Estambul con el líder político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniye, le aseguró su apoyo para conseguir una tregua en Gaza y llamó a los palestinos a la “unidad” ante Israel.

Un comunicado difundido por la Presidencia turca señaló que en el encuentro, que duró más de dos horas y tuvo lugar en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, las partes abordaron “temas relacionados con los ataques de Israel contra las tierras palestinas, especialmente Gaza, y lo que hay que hacer para garantizar una entrega adecuada e ininterrumpida de ayuda humanitaria y un proceso de paz justo y duradero en la región discutida”. El reporte precisó, además, que Turquía ya lleva enviadas 45.000 toneladas de estos productos básicos a la región.

Asimismo, Erdogan aprovechó la oportunidad para lanzar una advertencia a Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, que considera inaceptable. “Algún día Israel pagará el precio por la opresión que inflige a los palestinos”, sostuvo.

Y agregó que Turquía “seguirá explicando las masacres (de Israel) en Gaza ante todos los foros” y continuará haciendo caso omiso a los pedidos para declarar a Hamas como una organización terrorista.

Erdogan reiteró a los líderes
Erdogan reiteró a los líderes de Hamas que la guerra sólo acabará con la designación de un Estado palestino independiente (REUTERS)

En ese sentido, el mandatario turco consideró que el conflicto bélico en curso sólo puede acabar con el reconocimiento del “Estado independiente de Palestina”, que será “clave para llevar la paz permanente a la región” y para lo que está empleando “todos sus esfuerzos”.

“Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad”, continuó Erdogan.

Hamas gobierna la Franja de Gaza desde 2007, en tanto que la Autoridad Palestina administra parcialmente el territorio de Cisjordania.

Erdogan agregó tras recibir a Haniyeh que Turquía “mantendrá su envío de ayuda humanitaria a Palestina, para aliviar cuanto sea posible los padecimientos” de la población de Gaza.

Turquía, importante actor en la zona, lleva tiempo manifestando su cercanía a la organización terrorista Hamas. Ya desde el 2011 alberga en su territorio una oficina del grupo y mantiene vínculos con sus altos líderes. Este mes, sin embargo, ha avanzado aún más al ordenar la restricción a gran escala de las exportaciones hacia Israel en forma de sanción por sus operaciones en Gaza mientras que, tras el reciente ataque de Irán, abogó por impedir que el país pueda “ganar terreno” en este frente.

También, tras conocerse la voluntad de Qatar de reevaluar su rol como mediador entre Hamas y Tel Aviv, Erdogan anunció el miércoles por medio de su Ministro de Asuntos Exteriores que está dispuesto a desempeñar dicho rol. “Incluso si sólo quedo yo, Tayyip Erdogan, continuaré mientras Dios me dé mi vida, para defender la lucha palestina y ser la voz del pueblo palestino oprimido”, declaró.

Turquía se posiciona como posible
Turquía se posiciona como posible sustituto de Qatar en las negociaciones entre Israel y Hamas, con quien tiene gran afinidad hace años (REUTERS)

De todas maneras, también se ha mostrado a favor de evitar una escalada de las tensiones que pudiera dejar a Medio Oriente envuelto en una guerra de mayor magnitud. A raíz de ello, al término de su encuentro con Haniye, Erdogan recibió al ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, para conversar acerca del desarrollo de los acontecimientos en la región.

“La cooperación entre Egipto y Turquía es extraordinariamente útil para nuestros pueblos y la región. La ocupación israelí de tierras palestinas es la principal causa de la inestabilidad en Oriente Próximo. Hay que ponerle fin y establecer la solución de los Dos Estados. Si no se hace, continuarán los ataques en Yemen de ayer, la tensión entre Irán e Israel de hoy y cualquier otro conflicto mañana”, sumó por su parte el canciller turco Hakan Fidan, cercano a estas conversaciones.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar