La embajada estadounidense en Israel ordenó este viernes a sus empleados y sus familiares que limiten sus desplazamientos en el país, después de que se reportaran explosiones en Irán.
Según la página oficial de la embajada, se prohíbe a los empleados gubernamentales y sus parientes realizar viajes personales más allá de las principales urbes, incluyendo Tel Aviv, Jerusalén y Beerseba.
El aviso de seguridad, que permanecerá en vigor hasta nueva orden, también restringe los desplazamientos hacia el norte de Israel, adyacente a la frontera con Líbano, donde el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah intercambian disparos casi a diario desde octubre.
La embajada exhortó a sus ciudadanos a mantenerse “cautos”, ya que “los incidentes de seguridad suelen producirse sin previo aviso”.
“La situación de seguridad sigue siendo compleja y puede cambiar rápidamente”, señaló la legación estadounidense.
Además, no descartó la posibilidad de extender las restricciones a otras áreas de Israel, incluyendo la Ciudad Vieja de Jerusalén y los territorios ocupados de Cisjordania, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos.
El régimen de Irán activó este viernes su sistema de defensa luego de que se registraran explosiones en la ciudad de Isfahan. Además, se suspendieron los vuelos comerciales en varias ciudades del país.
Tras las detonaciones, las autoridades de Teherán negaron que su territorio haya sido atacado con misiles y aseguraron que “hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea” y que la situación en Isfahan era de tranquilidad.
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles.
”No hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo su portavoz Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
La agencia de prensa Irna señaló que las explosiones no provocaron “grandes daños” y dijo que los dos aeropuertos de Teherán habían retomado la actividad a lo largo de la mañana.
La televisión estatal indicó, por su parte, que los drones procedían del interior del país, algo que ya ha sucedido en el pasado, el último caso conocido en abril de 2023, cuando fue atacado un complejo militar con tres drones en Isfahan.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras las explosiones registradas en el centro del país.
En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló explosiones en las provincias de Sweida y Deraa “en un momento en que la aviación israelí sobrevolaba intensivamente la región”.
Según Rayan Maarouf, activista del medio antigubernamental local Suwayda 24, “hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el oeste de la provincia de Sweida”.
El pasado fin de semana, Irán lanzó un ataque con más de trescientos drones y misiles contra Israel en represalia por un presunto ataque israelí contra la embajada iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El Gobierno israelí, desde entonces, ha insistido en que respondería al ataque, pero sin dar ningún detalle y a pesar de los llamados internacionales a la contención para evitar que el conflicto se regionalice.
(Con información de EFE y AFP)