La ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk fue sacudida este viernes por una serie de ataques rusos con misiles que dejan hasta el momento un saldo de al menos ocho muertos, incluyendo dos menores de edad, y unos 25 heridos, según informó Serguí Lisak, líder de la Administración Militar Regional.
“Han matado a 8 personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió Lisak en su cuenta de Telegram, donde cifró el número de heridos en 25.
El balance de víctimas podría subir, a medida que avanza la búsqueda entre los escombros de los edificios de viviendas que fueron golpeados en la ciudad y en otra localidad cercana, Synelnykove.
El ataque, que tuvo lugar en las primeras horas de este viernes, impactó principalmente la capital regional, Dnipró, donde un edificio residencial de cinco pisos fue alcanzado, resultando en la pérdida de vidas humanas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el ataque e informó de daños en la estación de tren de Dnipró, una ciudad de cerca de un millón de habitantes cercana al frente.
“Debemos derrotar el terror ruso”, escribió en Telegram Zelensky, que insistió una vez más en pedir a sus aliados que envíen más sistemas de defensa aérea para poder derribar “todos los misiles y todos los (drones) Shahed” con los que Rusia ataca a Ucrania casi cada noche.
En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.
Bombardero Tu-22M33
Ucrania afirmó haber derribado este viernes un bombardero ruso de largo alcance empleado para lanzar misiles de crucero, por primera vez desde el inicio de la invasión hace más de dos años.
“Por primera vez, unidades de misiles antiaéreos del Ejército del Aire, en colaboración con los servicios de inteligencia de la Defensa ucraniana, han destruido un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3″, indicó el ejército ucraniano en un comunicado publicado en redes sociales.
El servicio de inteligencia militar ucraniano, el GUR, dijo que el impacto en el aire se produjo “a una distancia de unos 300 km de Ucrania”, y que el bombardero “pudo volar hasta la zona de Stavropol”, en el sur de Rusia, “donde se estrelló”.
El ministerio ruso de Defensa no confirmó que uno de sus aviones fuera blanco de disparos ucranianos.
No obstante, una fuente militar indicó a la agencia estatal TASS que un bombardero supersónico Tupolev-22M3 “se estrelló en la zona de Stavropol tras una misión de combate, y cuando volvía a su base”.
Según la misma fuente, el aparato no llevaba armas a bordo.
El gobernador de la región de Stavropol, Vladimir Vladimirov, declaró en Telegram que un Tupolev-22M3 se estrelló en la zona debido a un incidente “técnico”, y que al menos un miembro de la tripulación murió.
Otros dos tripulantes fueron encontrados vivos, y los servicios de rescate buscan a un cuarto miembro, precisó.
(Con información de EFE y AFP)