Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China

El bloque enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial

Guardar
Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China (REUTERS)
Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China (REUTERS)

Los líderes de la Unión Europea (UE) buscarán este jueves en una cumbre en Bruselas nuevas fórmulas para revertir el rezago del bloque frente a Estados Unidos y China, con el objetivo de potenciar las capacidades del mercado común europeo.

El bloque europeo enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial, donde parece ceder terreno.

Con la industria afectada por el incremento de los costos energéticos tras la invasión rusa a Ucrania, los países miembros de la Unión Europea han visto mermados sus mercados y sus economías muestran signos de estancamiento. El crecimiento del bloque se estabilizó en un modesto 0,4% en 2023, contrastando con el 2,5% de EEUU y el 5,2% de China.

La transición hacia la digitalización y las energías renovables se presenta como el reto más significativo, requiriendo una inversión adicional estimada en 700.000 millones de euros, consideradas prioridades por la UE.

Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, ha advertido sobre la necesidad de un “cambio radical” para superar la “fragmentación” del mercado, que limita la capacidad de acción del bloque.

El bloque enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial (AP)
El bloque enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial (AP)

Nuestros competidores se benefician del hecho de ser economías de tamaño continental. Tenemos el mismo tamaño, pero las fragmentación nos frena”, declaró Draghi.

Durante la reunión en la capital belga, se debatirá un informe redactado por Enrico Letta, ex primer ministro italiano.

Las autoridades de las instituciones de la UE serán renovadas luego de las elecciones europeas de junio, y a partir de allí el bloque se propone definir las orientaciones estratégicas para los próximos cinco años.

El primer obstáculo identificado por Letta es la ausencia de un mercado financiero verdaderamente integrado a nivel de la UE.

El informe señala que aunque la mayoría de los países de la UE tienen una moneda única las nuevas empresas son incapaces de obtener dinero como sus competidoras en Estados Unidos.

Además, los centros financieros estadounidenses, más rentables, terminan atrayendo el ahorro de los europeos.

Más de 300.000 millones de euros salen cada año de Europa hacia Estados Unidos, porque el mercado europeo está fragmentado y no es lo suficientemente atractivo”, indicó Letta este miércoles.

Ante ese cuadro, “la propuesta principal es trabajar en la construcción de una Unión del Ahorro y la Inversión”.

Durante la reunión en la capital belga, se debatirá un informe redactado por Enrico Letta, ex primer ministro italiano (REUTERS)
Durante la reunión en la capital belga, se debatirá un informe redactado por Enrico Letta, ex primer ministro italiano (REUTERS)

La cumbre de este jueves debería dar un nuevo impulso político a esa idea que, en principio, goza de amplio apoyo que permanece estancada desde hace 10 años en debates técnicos entre ministros de finanzas.

Para los europeos, la salida es movilizar recursos del ahorro privado hacia la economía.

Diversas estimaciones indican que casi un tercio de los 35.000 millones de euros de ahorro europeo duermen plácidamente en cuentas bancarias, frente a menos del 15% en Estados Unidos.

En enero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que se movilizaran fondos públicos a través de un nuevo préstamo común europeo, tras el histórico plan de recuperación de 800.000 millones de euros iniciado en 2020.

Pero la idea es rechazada por los países llamados “frugales”, o austeros, del norte de Europa como Alemania, Suecia o los Países Bajos, que se niegan a ser llamados nuevamente a financiar las necesidades de los países del sur, más endeudados.

Lo que no necesitamos es una nueva deuda europea común”, insistió hace una semana el ministro alemán de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Además de los mercados de capitales, Letta propone profundizar el mercado único en telecomunicaciones, energía y defensa, todos sectores en los que Europa está fragmentada por regulaciones nacionales no siempre coincidentes.

(Con información de AFP)

Guardar