La Fiscalía General de Alemania confirmó la detención de dos individuos de nacionalidad ruso-alemana, acusados de actuar como agentes de inteligencia del Kremlin.
Los sospechosos, identificados por las autoridades como Dieter S., de 39 años, y Alexander J., fueron arrestados en Bayreuth, al norte de Baviera, bajo la sospecha de planificar sabotajes con explosivos en suelo alemán.
Según el comunicado de la Fiscalía, Dieter S. y su cómplice Alexander J. habrían estado vigilando instalaciones militares estadounidenses en Alemania, incluyendo un campo de prácticas clave donde se entrena a personal militar ucraniano.
La Fiscalía sostiene que desde octubre de 2023, Dieter S. ha mantenido contacto con la inteligencia rusa para coordinar posibles actos de sabotaje que minarían el apoyo militar de Alemania a Ucrania.
“Las acciones pretendían, en particular, minar el soporte militar proporcionado desde Alemania a Ucrania ante la agresión rusa”, indicaron los fiscales.
Además, revelaron que Dieter S. expresó su disposición a llevar a cabo ataques contra infraestructuras militares e industriales alemanas, habiendo recopilado información sobre objetivos potenciales con la asistencia de Alexander J. desde marzo de 2024.
Un juez ordenó este miércoles que Dieter S. quedase bajo custodia a la espera de una posible acusación. Está previsto que Alexander J. comparezca este jueves ante un tribunal a puerta cerrada.
En un giro adicional a la investigación, se sospecha que Dieter S. estuvo luchando entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 en una unidad armada de la autoproclamada República Popular de Donetsk, calificada por la fiscalía como organización terrorista.
La detención de estos sujetos se produjo después de que agentes de policía realizaran registros en sus domicilios y lugares de trabajo, intensificando las preocupaciones sobre la seguridad interna de Alemania y su posición frente al conflicto ucraniano.
En el pasado, Alemania ha enfrentado situaciones similares donde individuos han sido acusados de espionaje.
En 2023 el oficial alemán, Thomas H., fue acusado por la Fiscalía de proporcionar información sobre material y armas de la Bundeswehr a los servicios secretos rusos. Según reportes, este militar había mostrado simpatía hacia el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y su política respecto a Rusia.
En diciembre de 2022, otro caso similar cobró notoriedad cuando Carsten L., jefe de unidad del servicio de inteligencia alemán BND (Bundesnachrichtendienst), fue acusado de trabajar como agente doble para el servicio secreto ruso FSB y de traicionar secretos de Estado.
Apoyo a Ucrania
Entretanto, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, urgió a sus homólogos de la Unión Europea a seguir el ejemplo de Berlín y enviar a Ucrania más sistemas de defensa aérea Patriot, para que pueda defenderse de Rusia.
“Queremos animar a otros países a hacer lo mismo”, dijo el mandatario alemán al llegar a la sede de una cumbre de la UE, en Bruselas.
“Hay que hacerlo rápidamente y no en algún momento en el futuro”, reforzó Scholz.
Alemania anunció el sábado que enviaría un sistema de defensa aérea Patriot adicional a Ucrania, en respuesta a pedidos urgentes desde Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció a Alemania e instó a las demás potencias occidentales a “seguir este ejemplo”, un llamado que reiteró en una videoconferencia ante el bloque europeo.
“Gracias, Olaf, por su eficacia. Sin embargo, necesitamos más”, declaró, subrayando que el ataque contra la ciudad ucraniana de Chernígov, que dejó 17 muertos, demuestra la urgencia de la situación.
Ucrania admite que se está quedando sin sistemas para derribar misiles y drones rusos, en momentos en que Rusia multiplica sus bombardeos a la infraestructura ucraniana.
Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo este miércoles que “cada día y cada noche las ciudades ucranianas son bombardeadas, lo que provoca la destrucción de la infraestructura y provoca muertes”.
En la misma jornada, la Primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo a periodistas que aliados occidentales habían logrado interceptar numerosos misiles y drones iraníes lanzados contra Israel, pero no hacen lo mismo en Ucrania.
Lo ocurrido en el cielo de Israel “muestra que podemos hacer más”, dijo.
“Podemos proporcionar defensa aérea a Ucrania en la misma forma, de forma que sea capaz de prevenir esos ataques”, agregó la dirigente estonia.
(Con información de EFE y AFP)