El presidente israelí, Isaac Herzog, sostuvo este miércoles encuentros en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en una muestra de solidaridad tras los recientes ataques iraníes.
“Gracias por la firme posición del Reino Unido y de Alemania de apoyar a Israel frente al reprobable ataque de Irán. Todo el mundo debe trabajar con decisión y desafío contra la amenaza que plantea el régimen iraní, que busca socavar la estabilidad de toda la región”, dijo Herzog en un comunicado tras la reunión.
“Israel es inequívoco en su compromiso de defender a su pueblo”, añadió Herzog, que reiteró el compromiso de su país para devolver a los 129 rehenes que siguen en la Franja Gaza tras más de seis meses de guerra, y de continuar “avanzando y mejorando” la ayuda humanitaria a la población civil gazatí, pese a que todavía no se ha producido, como denuncia la ONU.
Este lunes, Cameron destacó la importancia de que Israel no “intensifique” la tensión en Oriente Medio y le pidió que piense “tanto con la cabeza como con el corazón”, según declaraciones a Radio Times.
El jefe de la diplomacia británica resaltó asimismo que Israel debería considerar el éxito de la defensa contra los drones y misiles de Irán como una victoria.
“Lo mejor que se puede hacer en el caso de Israel es reconocer que ha sido un fracaso para Irán”, agregó.
Previamente a esta visita, el primer ministro británico, Rishi Sunak, hizo un llamado a la calma a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para que se abstenga de una respuesta que propicie una “escalada significativa” que “no le interesa a nadie y sólo ahondaría la inseguridad en Oriente Medio”.
Por su parte, Baerbock viajó a Israel con el propósito también de fomentar una desescalada y el uso de la vía diplomática, y declaró que el ataque “sin precedentes” del régimen iraní había “situado a toda la región al borde del abismo” y demostrado que Irán no está interesada en la paz en la región.
Baerbock dijo a su vez que el objeto de su visita a Israel es “garantizar a nuestros socios israelíes la plena solidaridad de Alemania” tras el ataque iraní, si bien quiere hablar también de la forma de “evitar una nueva escalada”.
Israel, con ayuda de países aliados y en un ataque anunciado, consiguió el fin de semana interceptar más de 300 drones y misiles lanzados por Irán, en represalia por el asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, tres de ellos generales, en un bombardeo del consulado iraní en Siria el pasado 1 de abril.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, agradeció en un mensaje la cooperación del Ejército estadounidense en la intercepción de los drones y dijo al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, que ambas fuerzas mostraron su fortaleza.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.
“Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden se está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes de ambos partidos del Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y al Ministerio de Defensa”, expresó Sullivan en un comunicado.
(Con información de EFE y AFP)