Ucrania denunció que hay más de 37.000 personas desaparecidas desde que estalló la guerra con Rusia

La cifra, que podría ser aún mayor por la dificultad para obtener datos ante la presencia enemiga, incluye a militares, civiles y hasta niños

Guardar
Ucrania denunció que más de 37.000 personas siguen desaparecidas desde el inicio de la guerra con Rusia (REUTERS)
Ucrania denunció que más de 37.000 personas siguen desaparecidas desde el inicio de la guerra con Rusia (REUTERS)

Ucrania denunció este martes haber identificado a cerca de 37.000 personas desaparecidas desde el inicio de la guerra con Rusia aunque advirtió que esta cifra podría ser “mucho mayor” en la realidad ya que existe una gran dificultad para obtener datos dada la presencia del bando enemigo en muchas zonas. El número, agregaron, incluye tanto a oficiales de las Fuerzas Armadas como a civiles, incluidos niños.

“Casi 37.000 personas se consideran desaparecidas: niños, civiles y militares. Estas cifras pueden ser mucho más elevadas”, comentó el defensor de los Derechos Humanos del país, Dmytro Lubinets.

Asimismo, el funcionario dijo que, junto con la Cruz Roja, se había confeccionado una lista de 1.700 personas que estaban “detenidas ilegalmente” por Moscú, a quien acusa de “secuestrar civiles” desde 2014, cuando estalló por primera vez el conflicto con un grupo de separatistas impulsados por el Kremlin, en el este del país. De ellos, continuó Lubinets, sólo 147 han sido devueltos al país.

Estas cifras se enmarcan en las reiteradas denuncias que Ucrania ha lanzado en el último tiempo sobre la deportación forzada de menores hacia territorios rusos.

Ucrania también lleva años denunciando la deportación forzada de sus menores, que ya se calculan en más de 20.000 (AP)
Ucrania también lleva años denunciando la deportación forzada de sus menores, que ya se calculan en más de 20.000 (AP)

El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por estar detrás de este crimen de guerra que, según los últimos cálculos, suma al menos unos 20.000 niños. Desde el Kremlin han rechazado estas denuncias, asegurando que se trata de un intento por poner a salvo a estos jóvenes, que quedan a la deriva en medio de los combates.

“Las fuerzas rusas vaciaron los orfanatos ucranianos y las casas de niños con discapacidades, y movilizaron a esos niños hacia Rusia (...) Esto es un esfuerzo sistemático deliberado del Kremlin”, apuntó Nicole Chulick, subsecretaria de Estado adjunta en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y agregó que, a la par, Putin impulsó la conformación de “campamentos de verano” tanto en su país como en países cercanos aliados.

“Todos los funcionarios rusos de todos los niveles han facilitado este sistema... desde Putin, pasando por apoderados, autoridades y zonas ocupadas por Rusia en Ucrania, hasta jefes de orfanatos en estas zonas”, continuó.

En ese sentido, expertos de la ONU señalaron que unos 2.400 menores del total, de entre 6 y 17 años, han sido llevados a Bielorrusia, bajo control del dictador Alexandr Lukashenko, uno de los principales cómplices de Putin en su ofensiva.

Muchos de estos niños fueron enviados a Bielorrusia, país del aliado de Putin, Alexandr Lukashenko (REUTERS)
Muchos de estos niños fueron enviados a Bielorrusia, país del aliado de Putin, Alexandr Lukashenko (REUTERS)

“Lukashenko, sus familiares y asociados, junto con el Kremlin, han organizado un sistema de traslado de niños ucranianos, incluidos huérfanos, desde los territorios ocupados a Bielorrusia y ese canal sigue funcionando”, denunciaron.

“Si retornamos a un niño cada día, necesitaremos 55 años”, lamentó Lubinets.

A este problema se suma la muerte de 10.810 civiles inocentes desde febrero de 2022 que, nuevamente, podría ser “considerablemente mayor”, advirtieron los observadores independientes que constantemente se topan con trabas para ingresar en las zonas ocupadas.

Por último, en una inusual declaración, el pasado febrero, el presidente Volodimir Zelensky se refirió a las bajas militares hasta entonces, que sumaron 31.000 soldados.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar