Con esto concluimos nuestra cobertura en vivo de hoy. Gracias a nuestra audiencia por seguirnos.
Israel continuó este lunes sus operaciones contra Hamas en la Franja de Gaza con ataques a unidades terroristas en centro de la región, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.
(Desde Washington, Estados Unidos) Tras el ataque aéreo de Irán a Israel, Benjamin Netanyahu y Josep Biden mantuvieron una conversación telefónica para evaluar la coyuntura bélica y definir la hoja de ruta que asumiría Jerusalem ante la ofensiva de Teherán. El Presidente de Estados Unidos recomendó al premier israelí que actuara con cautela para evitar que una réplica armada provocará el estallido de Medio Oriente. Netanyahu no avaló las consideraciones de Biden, y en la Casa Blanca aguardan con preocupación sus próximos pasos ante un enemigo que es potencia regional.
El éxito de Israel y sus aliados en repeler el ataque iraní fue la culminación del impulso de EEUU para forjar vínculos militares más estrechos entre Jerusalén y sus antiguos adversarios árabes, en un esfuerzo por contrarrestar la creciente amenaza común del régimen persa.
La aerolínea alemana Lufthansa dijo que reanudará sus vuelos a Tel Aviv, Ammán y Erbil el martes, después de que la aerolínea suspendiera sus servicios hacia y desde Medio Oriente debido a las crecientes tensiones en la región.
Los vuelos a Teherán y Beirut seguirán cancelados hasta el jueves inclusive, dijo la compañía.
Lufthansa seguirá sin utilizar el espacio aéreo iraní hasta el jueves inclusive, añadió.
“Se le recordó, con la mayor firmeza, la condena francesa del ataque”, dijo la cancillería francesa en un comunicado. Agregó que Francia estaba trabajando con sus socios para reducir la situación y pidiendo a todos que actúen con moderación.
“Este ataque pone en peligro la estabilidad regional y a la población, y nos aleja aún más de la paz. Hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la mayor moderación”, dijo por su parte el ministro belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una conversación telefónica que Israel no tiene más remedio que responder al ataque con misiles y drones de Irán durante el fin de semana, informa Axios.
Israel responderá rápidamente al ataque de Irán, posiblemente tan pronto como hoy, según dijeron funcionarios estadounidenses y occidentales al diario Wall Street Jorunal.
Sin embargo, los funcionarios dicen que esperan que tanto Irán como Israel sean capaces de salir de la situación con argumentos de victoria suficientes para evitar una nueva escalada.
Irán no quiere aumentar las tensiones, pero responderá de inmediato y con más fuerza que antes si Israel toma represalias, dijo el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a su homólogo británico, según los medios estatales iraníes.
El ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés, después de haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte”.
“Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, indicó un portavoz militar a AFP.
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó el ataque. Dijo que colocó varios artefactos explosivos en la frontera dentro del territorio libanés, en una zona frente a la comunidad de Adamit, en el norte de Israel.