EEUU destruyó más de 80 drones y al menos 6 misiles balísticos de Irán y Yemen que tenían como objetivo a Israel

Interceptó los vehículos no tripulados el 13 y el 14 de abril, según informó el Comando Central de los Estados Unidos

Guardar
Israel elogió el domingo el éxito de sus defensas frente a un ataque de Irán (REUTERS/Ronen Zvulun)
Israel elogió el domingo el éxito de sus defensas frente a un ataque de Irán (REUTERS/Ronen Zvulun)

El Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) informó a través de X, antes Twitter, que destruyó más de 80 drones unidireccionales provenientes de Irán y Yemen el 13 y 14 de abril, los cuales tenían como objetivo atacar a Israel.

Según el Centcom, esta operación contó con el apoyo de destructores del Comando Europeo de los Estados Unidos e incluyó misiles balísticos.

“El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del Comando Central de EEUU, apoyadas por destructores del Comando Europeo de EEUU, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen. Esto incluye un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán antes de su lanzamiento”, reza el tweet.

“El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición”, dijo Centcom, que “sigue en posición de apoyar la defensa de Israel contra estas peligrosas acciones de Irán. Continuaremos trabajando con todos nuestros socios regionales para aumentar la seguridad regional”.

Estados Unidos destacó el domingo su papel para ayudar a Israel a frustrar el ataque aéreo de Irán mientras el presidente Joe Biden convocó a los líderes del Grupo de los Siete países en un esfuerzo por evitar una escalada regional más amplia y coordinar una reprimenda global a Teherán.

Según el Centcom, esta operación contó con el apoyo de destructores del Comando Europeo de los Estados Unidos e incluyó misiles balísticos
Según el Centcom, esta operación contó con el apoyo de destructores del Comando Europeo de los Estados Unidos e incluyó misiles balísticos

Los funcionarios estadounidenses dijeron que a pesar de la alta tasa de interceptaciones, la intención de Irán era “destruir y causar bajas” y que, de tener éxito, los ataques habrían causado una escalada “incontrolable” en todo el Medio Oriente.

Israel elogió el domingo el éxito de sus defensas frente a un ataque de Irán que involucró cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero, mientras aumentaban las tensiones sobre un posible contraataque israelí.

Un portavoz militar israelí dijo que los lanzamientos ascendieron a más de 300, pero que el 99% de ellos fueron interceptados. El contralmirante Daniel Hagari dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y provocaron daños menores en una base aérea.

El ataque iraní del sábado, menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular iraní, marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250.

(Con información de AP)

Guardar