El cielo de Israel se vio teñido de una ráfaga de misiles y drones iraníes durante la madrugada de este domingo. Un hecho que eleva aún más las tensiones en Medio Oriente.
Las primeras imágenes que empezaron a llegar desde territorio israelí son prácticamente similares, independientemente de la ciudad en que fueron captadas.
Las agencias AFP y Reuters publicaron videos de cómo se vieron desde Jerusalén las interceptaciones de misiles por parte del Ejército israelí.
En las imágenes se puede observar un cielo oscuro iluminado únicamente por decenas de misiles lanzados desde territorio iraní. Sin embargo, en algún momento del trayecto los cohetes explotan en el aire tras ser interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.
Vecinos de Israel, en medio de la tensión y la preocupación, también captaron imágenes del ataque iraní para compartirlas en redes sociales.
A última hora del sábado el régimen de Irán lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel. Según el Ejército israelí, Teherán lanzó más de 200 drones y misiles balísticos. Sin embargo, las autoridades indicaron que la gran mayoría de los cohetes fueron interceptados.
Pasadas las 3 de la madrugada en Israel (24 GMT), el Ejército sostuvo que los ataques iraníes continuaban.
Periodistas de la agencia AFP informaron que se oyeron varias explosiones en Jerusalén cerca de la 1.45 y las sirenas sonaron poco después. Un periodista de esa misma agencia también oyó explosiones desde Jericó, en Cisjordania ocupada, mientras que el Ejército israelí dijo que había hecho sonar sirenas en la región meridional del Neguev.
En las redes sociales también se han difundido videos de interceptaciones de drones sobre La Knéset (Parlamento israelí) y sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.
La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”.
La misión escribió en su cuenta de X que su acción “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.
Por su parte, Israel pidió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por su ataque de hoy contra su territorio.
El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, planea ahora dar una “respuesta significativa” al ataque iraní, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
(Con información de agencias)