Pequeños grupos de ciudadanos iraníes se dieron cita este sábado por la noche en diferentes puntos de Irán para manifestar su apoyo al ataque perpetrado por los Guardianes de la Revolución contra Israel, considerado el archienemigo de la República Islámica.
La movilización más numerosa tuvo lugar en la Plaza Palestina de Teherán, donde los asistentes, alzando banderas iraníes y de Hezbollah, corearon consignas antiestadounidenses e israelíes.
En la capital iraní también se dieron pequeñas congregaciones en la Universidad de Teherán, donde coreaban eslóganes anunciando al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que están “preparados”.
“Muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, gritaron los asistentes a la manifestación, repitiendo cánticos tradicionales de la Revolución islámica de 1979.
También hubo muestras de apoyo al régimen en la norteña provincia de Golestan y en la ciudad de Kerman, donde está enterrado Qasem Soleimaní, ex general al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).
El régimen de Irán había prometido “castigar” a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares.
Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
En la Plaza Palestina, se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: “La próxima bofetada será más violenta”.
Hace solo unos días en el bulevar Keshavarz, no lejos de la plaza Palestina, se inauguró una enorme pintura amenazante contra el Estado judío que decía en hebreo: “¿Almacenaste uficiente comida y provisiones? La venganza está cerca”.
También se hizo una concentración breve frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.
En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.
Antes de los ataques de este sábado y domingo, la iraní Maryam de 43 años declaró esperar que se pudiera alcanzar un “compromiso” con el fin de “evitar que comience una guerra y que mueran inocentes”.
Pero otros en Teherán querían una reacción más fuerte de las autoridades iraníes.
“Esta vez debemos responder con más seriedad y determinación”, reaccionó Yussef, un trabajador de 37 años.
El régimen de Tehrán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
“A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.
“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, afirmó la Guardia.
Antes del anuncio iraní, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel.
(Con información de AFP y EFE)