El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
En una serie de esfuerzos diplomáticos para contener las tensiones en Oriente Medio, Estados Unidos ha instado a Israel a ejercer contención ante la reciente oleada de drones y misiles lanzados por Irán contra su territorio. En respuesta al ataque, que ha sido calificado de histórico por su directa procedencia desde Irán, el gobierno estadounidense, liderado por el presidente Joe Biden, ha decidido no involucrarse en acciones ofensivas, enfocándose en estrategias diplomáticas y de defensa.
El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes levantó este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más d 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.
“Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde”, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.
El Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) informó a través de X, antes Twitter, que destruyó más de 80 drones unidireccionales provenientes de Irán y Yemen el 13 y 14 de abril, los cuales tenían como objetivo atacar a Israel.
El New York Times informó que Joe Biden y el rey Abdullah II de Jordania hablaron sobre los ataques de Irán a Israel y se comprometieron a permanecer en contacto en los próximos días.
De acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, también dialogaron sobre la situación en la Franja de Gaza y prometieron aumentar la ayuda humanitaria.
El canciller estadounidense, Antony Blinken, ha abordado el reciente embate de Irán contra Israel en conversaciones individuales con sus pares de Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Turquía, según fuentes del Departamento de Estado de EEUU, en las que reafirmó el compromiso de Estados Unidos de evitar una escalada y sostuvo el respaldo continuo a la defensa de Israel, reporta Reuters.
Durante su diálogo con el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, también se discutió la necesidad de incrementar la asistencia humanitaria a Gaza y de alcanzar un cese al fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes, informaron desde el departamento de Estado.
El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, anunció el domingo su intención de impulsar la aprobación de asistencia a Israel durante esta semana, tras el ataque perpetrado por Irán.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.
“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.
“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.
El ejército de Israel anunció este domingo que destruyó el drone que al parecer fue lanzado desde Yemen.
En una publicación en X (antes Twitter), las Fuerzas de Defensa de Israel escribieron:
“Una corbeta clase Sa’ar 6 interceptó con éxito un UAV que se acercaba al territorio israelí desde el sureste utilizando el sistema de defensa ‘C-Dome’ esta tarde”.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este domingo al Consejo de Seguridad que imponga “todas las sanciones posibles” a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.
“El Consejo debe actuar”, aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”
El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, planteó este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar el ataque con drones y misiles lanzado por Irán sobre Israel.
“En los próximos días (...) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos”, ha declarado durante su intervención ante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este domingo a petición de Israel.
En cualquier caso, Wood ha destacado que “Estados Unidos no quiere una escalada”. “Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán”, añadió.