El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes, en una decisión conjunta con el Reino Unido, que prohibirá la importación de metales rusos con el objetivo de “trastocar” la financiación de la guerra en Ucrania.
En concreto, la medida prohíbe llevar hacia EEUU “aluminio, cobre y níquel” producidos en Rusia, al igual que veta a las bolsas de metales, entre ellas la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y la Bolsa de Metales de Londres (LME), explicó el Departamento de Tesoro en un comunicado.
“Al tomar esta acción de manera específica y responsable, reduciremos las ganancias de Rusia y al mismo tiempo protegeremos a nuestros socios y aliados de efectos colaterales no deseados”, dijo la secretaria de Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un mensaje conjunto con su homólogo británico, Jeremy Hunt.
Los metales son la segunda materia prima de exportación de Rusia después de la energía, aunque el valor de esas exportaciones ha disminuido de 25.000 millones de dólares en 2022 a 15.000 millones el año pasado, explicó el comunicado del Gobierno británico.
Al prohibir tanto la importación como el comercio de metales en los mercados de la bolsa, EEUU y el Reino Unido esperan privar a “Rusia y a sus productores de metales de una importante fuente de ingreso”, destacó el comunicado.
“Nuestra acción decisiva con Estados Unidos para prohibir conjuntamente la entrada de metales rusos en las dos mayores bolsas impedirá que el Kremlin canalice más dinero en efectivo hacia su maquinaria bélica”, señaló el ministro británico de Hacienda, Jeremy Hunt.
Para evitar al máximo la disrupción del mercado, las sanciones anunciadas no afectan al metal ruso producido antes de este 13 de abril.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, EEUU ha sancionado a cientos de empresas e individuos, al igual que ha aislado a Rusia del mercado financiero global.
Por otra parte, las existencias de aluminio disponibles en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres eran en un 91% de origen ruso en marzo, sin cambios respecto al mes anterior, según mostraron el miércoles datos de la LME.
La elevada proporción de metal de origen ruso en los inventarios de la LME ha sido motivo de preocupación para algunos productores, que compiten con la compañía rusa Rusal, y para algunos consumidores occidentales que han evitado el metal ruso desde la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.
La proporción de existencias de cobre de origen ruso subió al 62% en marzo desde el 52% del mes anterior y la proporción de níquel ruso subió al 36% desde el 35% en el mismo período, dijo la LME.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)