Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional. A través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, estos geoparques aúnan su patrimonio geológico con el legado natural y cultural del área.
En la actualidad, existen 213 Geoparques Mundiales de la Unesco en 48 países. Estos espacios celebran el vínculo entre el patrimonio geológico y otros tipos de legado, como la historia y la sociedad actuales. Al sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio geológico, los Geoparques Mundiales fomentan el orgullo local y la identificación con la región.
Además, los Geoparques Mundiales generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, estimulando la creación de empresas locales innovadoras y la protección de los recursos geológicos. Su enfoque “de abajo hacia arriba” implica la colaboración estrecha de todas las partes interesadas, incluyendo comunidades locales, promotores de turismo y organismos regionales.
Este año, la Unesco ha reconocido ocho nuevos Geoparques Mundiales, siete de los cuales se encuentran en Europa. Entre ellos, destacan el Geoparque Świętokrzyski en las Montañas de la Santa Cruz y el Geoparque de Las Loras. Además, cuatro representantes asiáticos también han sido añadidos a la lista, incluyendo los Geoparques de Arxan y Keketouhai en China, el Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm en Irán y el Geoparque Mundial Cheongsong en la República de Corea.
Cuáles son los mejores Geoparques del mundo
En el quinto lugar se ubica el Archipiélago del sur de Fionia de Dinamarca. Con sus 55 islas e islotes dispersos en aguas cristalinas, este archipiélago ofrece una oportunidad única para explorar la historia geológica y cultural de la región. Desde navegar en velero entre islas hasta practicar senderismo en tierra firme, el Archipiélago del sur de Fionia tiene algo para todos.
En el cuarto lugar, ubicado en el corazón de la provincia de Fujian, China, se encuentra el Geoparque de Longyan, un tesoro cultural y natural. Desde las distintivas casas circulares y las tradiciones únicas del pueblo Hakka hasta el exuberante bosque que rodea la ciudad, este Geoparque es un testimonio vivo de la rica historia y biodiversidad de la región.
Un puesto arriba, en un viaje a través del espacio, el tiempo y la geología, se coloca en tercer puesto el Geoparque de Meteora Pyli en la región de Tesalia, Grecia. Este impresionante parque combina la majestuosidad de los monasterios bizantinos construidos sobre imponentes montañas de roca con maravillas geológicas como las formaciones Tafoni de Kalambaka y la biodiversidad de las montañas Pindos.
El segundo lugar le pertenece a los Lagos de Biokovo-Imotski. Este Geoparque en el sur de Croacia es el hogar de dos formaciones geológicas distintas y únicas. Desde la impresionante cordillera de Biokovo, donde podrás disfrutar de paseos educativos por la naturaleza y admirar las vistas panorámicas desde el tercer pico más alto del país, hasta los misteriosos lagos Rojo y Azul en Imotski, donde podrás nadar en aguas cristalinas rodeadas de acantilados teñidos de óxido de hierro.
En el primer lugar, la Unesco eligió al Geoparque de Uberaba como el mejor geoparque del mundo. Conocida como la “Tierra de los Gigantes”, Uberaba en el sureste de Brasil, alberga un tesoro paleontológico impresionante.
Este Geoparque no solo cuenta con impresionantes formaciones geológicas como las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, sino que también alberga más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas. Además, invita a sumergirser en la tradición agrícola del siglo XIX y explorar el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba.
Estos espacios naturales, con su singular patrimonio geológico, nos recuerdan la importancia de la conservación, el uso sostenible de los recursos y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los Geoparques de la Unesco representan una valiosa contribución al conocimiento y la apreciación de nuestro planeta y su historia geológica.