La Unión Europea impuso este viernes sanciones a los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica por violencia sexual “generalizada” durante los ataques del 7 de octubre contra Israel.
El bloque dijo que los combatientes de los dos grupos palestinos, que ya están en la lista negra de terroristas de la UE, “cometieron violencia sexual y de género generalizada de manera sistemática, usándola como arma de guerra”.
Las sanciones suponen la congelación de los activos y los fondos que las organizaciones tengan en la Unión Europea.
Desde que empezó la guerra en Gaza, que ha dejado ya más de 33.000 muertos en siete meses, el bloque ha sancionado también al líder de Hamas y a otros tres miembros de la organización, además de a seis personas que contribuyen a su financiación y también a seis colonos israelíes por cometer actos violentos en Cisjordania.
En otro orden, el Ejército de Israel confirmó este viernes la muerte de Ridwan Mohamed Abdallah Ridwan, encargado de las operaciones de seguridad interna en Jabaliya, norte de Gaza, al que responsabilizó de dirigir a milicianos armados de Hamas para “tomar el control de los camiones de ayuda humanitaria” en el área.
El ataque aéreo se produjo ayer, junto a fuentes del Servicio de Inteligencia, contra la vivienda de Ridwan en el norte del enclave palestino. “Su eliminación degrada la capacidad de Hamas para atacar y tomar el control de la ayuda humanitaria en la zona de Jabaliya”, dijo el Ejército en un comunicado castrense.
Por su parte, fuentes palestinas identificaron a Ridwan como el director del centro de Policía de Jabaliya al Nazlh y jefe del comité de seguridad de la ayuda en el norte de la Franja, creado para mantener las operaciones comunitarias y el orden social en la zona.
Ayer el ejército eliminó también a Hamed Muhamad Ali Ahmed, según el mismo comunicado, un comandante militar de Hamas “responsable de las operaciones de seguridad interna” en Jabaliya, así como a otro miembro de Hamas del “batallón Jabaliya”, dice el texto.
En el último mes las fuerzas israelíes han atacado a altos funcionarios del Gobierno de Hamas y agentes de Policía en la Franja de Gaza, alegando que ayudan o participan del “ala militar” del grupo islamista.
Desde el 20 de marzo, la agencia de noticias EFE ha reportado alrededor de una decena de muertes similares de funcionarios encargados de coordinar la entrada de ayuda humanitaria, sobre todo en Rafah, sur de Gaza, pero también en Nuseirat (centro) y Jabaliya.
Netanyahu: “Haremos daño a quien nos haga daño”
Israel se prepara para escenarios en otras zonas, dijo este jueves el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por la muerte de altos mandos iraníes.
“Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque”, dijo Netanyahu, en declaraciones difundidas por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.
Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Israel no se ha declarado responsable, pero el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será” por el ataque.
Netanyahu hizo sus comentarios mientras las tropas y aviones de guerra israelíes iniciaban una operación en el centro de Gaza durante la noche que, según el ejército, tenía como objetivo destruir infraestructuras de grupos armados palestinos.
La mayoría de las tropas israelíes han sido retiradas de Gaza, en preparación de un asalto a la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, pero los combates han continuado en varias zonas del enclave.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)