El Ejército de Israel ha afirmado este jueves haber abatido al “principal financiador” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 33.500 personas desde el pasado mes de octubre.
El alto cargo del grupo armado palestino ha sido identificado como Naser Yakob Jaber Naser y, según han explicado las fuerzas israelíes, era “responsable de financiar una parte significativa de las actividades militares de Hamas” en la ciudad de Rafah.
Así, ha señalado en un comunicado que el pasado mes de diciembre logró transferir miles de dólares a Hamas para el desempeño de sus actividades militares, si bien el grupo islamista aún no se ha pronunciado al respecto.
El Ejército ha aprovechado la ocasión para informar de que sus fuerzas han logrado eliminar además varios “terroristas e infraestructuras terroristas” en el barrio de Shujayea, en la ciudad de Gaza. “Las tropas han llevado a cabo una incursión selectiva contra un puesto de Hamas utilizado para ejercicios de entrenamiento. Tras la incursión, un avión de la Fuerza Aérea israelí atacó y destruyó el puesto”, ha indicado.
Además, los aviones de combate israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad de Gaza, en el norte, dejando heridos y una “alta destrucción”, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa. También bombardearon el puente de Wadi Gaza, que conecta el norte del enclave con la zona sur.
También confirmó ataques “selectivos a lo largo de la costa” del campamento de Al Shati, con el objetivo de “ayudar a las tropas terrestres que operaban en la zona”.
Esta noche, está previsto que se reúna el Gabinete de Guerra de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la espera de que Hamas haga pública una respuesta oficial a la última propuesta de tregua y liberación de rehenes mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Sin embargo, muchas voces ven todavía difícil que se alcance un acuerdo, tras la muerte ayer en el noreste de Gaza de tres hijos y varios nietos del líder del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un bombardeo israelí cuando iban a visitar a familiares por el Aíd al Fitr (Fiesta del Ayuno), que marca el final del mes sagrado de ramadán.
Hamas estaría elaborando un nuevo documento para los mediadores egipcios y qataríes con una contraoferta, después de rechazar una propuesta, promovida por Estados Unidos, que permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal de al menos seis semanas y la liberación de unos 900 presos palestinos.
Las fuentes palestinas no detallaron nada sobre los 40 rehenes israelíes en manos de Hamas que formarían parte del canje. Pero la cadena estadounidense CNN -citando a una fuente israelí y a otra cercana a las conversaciones- señaló que Hamas dice no poder identificar y localizar a 40 rehenes entre los 133 que siguen cautivos (muchos de los cuales podrían estar muertos).
“No puede ser que estén pasando por un infierno allí (en Gaza) sólo para morir en cautiverio. Tiene que haber esperanza. ¿Se les concederá la libertad que tan cruelmente les han quitado?”, rogó hoy Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas -quien sigue secuestrado junto a su mujer y dos hijos- en un evento en el kibutz de Nir Oz, atacado por Hamas el 7 de octubre.
Las cuatro demandas que Hamas pide desde hace meses, según fuentes palestinas, son un alto el fuego definitivo, la retirada integral de las fuerzas israelíes de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados al norte, y que se complete un intercambio de prisioneros por fases para garantizar una liberación “proporcionada”.
(Con información de EP y EFE)