El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que la inestable situación geopolítica que rodea a su país significa que ahora es el momento de estar más preparados para la guerra que nunca, mientras inspeccionaba la principal universidad militar del país, dijo el jueves la agencia estatal de noticias KCNA.
Kim dio orientaciones sobre el terreno el miércoles en la Universidad Militar y Política Kim Jong Il, que lleva el nombre de su padre fallecido en 2011, y que, según KCNA, es la “sede más alta de educación militar” del país.
Corea del Norte ha intensificado el desarrollo armamentístico en los últimos años bajo el mandato de Kim y ha estrechado lazos militares y políticos con Rusia, apoyando a Moscú en su guerra con Ucrania a cambio de ayuda en proyectos militares estratégicos.
Además, KCNA citó a Kim diciendo al personal de la universidad y los estudiantes que “si el enemigo opta por la confrontación militar con la República Popular Democrática de Corea, la RPDC asestará un golpe mortal al enemigo sin vacilación mediante la movilización de todos los medios en su poder”.
“Destacando la complicada situación internacional ... y la incierta e inestable situación militar y política en torno a la RPDC, dijo que ahora es el momento de estar más preparado que nunca para una guerra”, dijo KCNA.
A principios de este mes, Kim supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio que utiliza combustible sólido, lo que, según los analistas, reforzaría la capacidad del Norte para desplegar misiles con mayor eficacia que las variantes de combustible líquido.
Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y Corea del Sur de provocar tensiones militares con lo que ha denominado “maniobras bélicas”, ya que los aliados han realizado simulacros militares con mayor intensidad y escala en los últimos meses.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles que está abierto al diálogo con Corea del Norte y consideró que si se dan las condiciones será algo “positivo”.
“Acojo con agrado la oportunidad para iniciar un diálogo con la República Democrática Popular de Corea por parte de nuestros aliados. He dicho muchas veces que estamos abiertos al diálogo nosotros mismos en cualquier momento, sin precondiciones”, aseguró.
Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, invitado de honor a una visita de Estado de tres días a Washington, en el que los temas de seguridad y defensa, especialmente los relacionados con China, son centrales.
El líder norcoreano y el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021), se vieron en tres ocasiones entre 2018 y 2019, un paso histórico desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que dividió la península coreana en dos países, con Corea del Norte en la órbita de China.
Durante la Administración de Biden, Corea del Norte ha seguido realizando provocaciones en forma de ensayos con misiles balísticos y ha mantenido relaciones de comercio de armamento con países sancionados por Estados Unidos, como Irán.
(Con información de Reuters)