El Gobierno alemán liderado por el canciller alemán, Olaf Scholz, planteó este miércoles un plan con 15 medidas para apoyar la reconstrucción de Ucrania en un escenario de posguerra, con medidas como las subvenciones y la reducción de los intereses para las pymes ucranianas o la inversión de las empresas alemanas en el país.
El ministro de Economía, Robert Habeck, detalló que el plan consiste en medidas que utilizarán “instrumentos de financiación multilaterales”, entre los que destaca el Fondo de Desarrollo Empresarial (BDF), creado ya en 1999 por Ucrania.
El Gobierno alemán espera que el BDF se convierta en una institución nacional de financiación para la reconstrucción económica de Ucrania similar al KfW, el banco gubernamental de desarrollo creado tras la Segunda Guerra Mundial como parte del ‘Plan Marshall’ para incentivar la economía de posguerra alemana.
El BDF ya ha apoyado a empresas agrícolas en la limpieza de minas para apoyar la agricultura. El Gobierno alemán ha planteado este plan como parte de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania que se celebrará los próximos 11 y 12 de junio en Berlín.
La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, ha destacado que “Ucrania necesita más que armas para sobrevivir en esta guerra”. “También es importante que la economía siga funcionando y que el país pueda financiar la reconstrucción”, ha agregado.
Alemania comenzó a desplegar una brigada permanente en Lituania
Por otra parte, Alemania inició el lunes el despliegue permanente de una brigada militar en Lituania con la llegada a Vilna de un contingente avanzado de 20 soldados, a los que se unirán 150 más a finales de año.
Berlín dijo el año pasado que desplegaría unos 4.800 soldados en Lituania y 200 civiles en una base permanente en el flanco oriental de la OTAN a medida que aumentan las tensiones con Rusia. Se tratará de su mayor despliegue militar en el exterior.
La avanzadilla tiene la misión de “planificar el traslado de la brigada a Lituania y coordinar las necesidades de infraestructura militar”, declaró el Ministerio de Defensa lituano Laurynas Kasciunas.
“La fiabilidad alemana es muy, muy importante para nosotros”, dijo Kasciunas. “Para toda la región y también para nuestras relaciones entre Lituania y Alemania. También me gustaría decir que el 85% de la sociedad lituana apoya la presencia militar de soldados alemanes. Haremos todo lo posible para que sus soldados se sientan como en casa aquí en Lituania.”
“Nuestra decisión de desplegar la brigada de forma permanente en el Flanco Este de la OTAN no tiene precedentes”, declaró a la prensa el embajador alemán Cornelius Zimmermann al desembarcar las primeras tropas. “Asumimos tanto la responsabilidad como el liderazgo en la OTAN”.
“La seguridad de Lituania es nuestra seguridad”, agregó el embajador.
Desde Berlín, el ministro alemán de Defensa alemán, Boris Pistorius, había dicho que el despliegue era un “gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la Alianza” al despedir a la avanzadilla de la brigada permanente.
Berlín se ha comprometido a desplegar en Lituania una brigada pesada con el nombre de Panzerbrigade 45. Incluirá unidades de tanques para finales de 2027, aunque los dos miembros de la OTAN aún no se han puesto de acuerdo sobre quién pagará el alojamiento de las tropas y otros costos.
No obstante, se espera un acuerdo para finales de año.
El Ministro de Defensa lituano dijo que su país tiene previsto gastar unos 800 millones de euros (870 millones de dólares) en la brigada en los próximos años.
(Con información de Europa Press)