El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, prometió este martes fortalecer la “cooperación estratégica” con Moscú, tras reunirse en Beijing con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
“El ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y yo tuvimos un intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales (...), incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí”, dijo Wang en una rueda de prensa.
“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes potencias emergentes, China y Rusia deben situarse claramente del lado del progreso histórico, la equidad y la justicia”, declaró Wang en una rueda de prensa.
Lavrov se reunió luego con el presidente chino Xi Jinping este martes por la tarde, según anunciaron medios estatales locales.
“China apoyará el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo de (el presidente Vladimir) Putin. Beijing y Moscú continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica en el escenario mundial y brindándose apoyo firme”, dijo durante la reunión Wang Yi, según la agencia rusa RIA Novosti.
Lavrov llegó el lunes a China para una visita de dos días, en la que ambos países buscan afianzar sus vínculos diplomáticos, en plena invasión rusa de Ucrania.
“Quiero subrayar que, como gran potencia responsable, China siempre decide sus posiciones independientemente, basándose en los aciertos y errores particulares de cada situación”, agregó Wang Yi.
“Al mismo tiempo, como fuerza por la paz y la estabilidad, China seguirá desempeñando un papel constructivo en la escena internacional (...) y nunca añadirá leña al fuego”, aseguró.
Relación desigual
En la misma conferencia, Lavrov criticó las sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú y otros países.
Occidente “aplica sanciones ilegales contra numerosos Estados, Rusia entre ellos por supuesto”. “Esta política se empieza a aplicar activamente contra (China) también”, advirtió.
Los analistas han indicado que China tiene la posición dominante en su relación con Rusia, y que su influencia crece al profundizarse el aislamiento internacional de Moscú.
Esta asimetría está “cambiando a favor de China”, ya que su apoyo le permite a Moscú “proseguir la contienda, al brindarle materiales muy necesarios para su maquinaria de guerra”, indicó a AFP Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center.
“China tiene mayor poder de negociación y muchas más opciones que Rusia, y su palanca sobre su vecino del norte crece constantemente”, agregó. “Rusia se ha encerrado en un vasallaje con China”.
El ministro ruso agradeció igualmente a China por su “apoyo” tras la reciente reelección de Putin, en la cual no enfrentó una oposición real.
En los últimos años, China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos, con una alianza estratégica que ha crecido desde la invasión a Ucrania.
China dice ser parte neutral en el conflicto ucraniano, pero ha enfrentado críticas por negarse a condenar la ofensiva de Moscú.
Las potencias occidentales también reclaman a China usar su influencia sobre Rusia para llevar paz a Ucrania.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, criticó la semana pasada que “China continúa brindando materiales” para apoyar el complejo militaro-industrial ruso.
(Con información de AP)