Netanyahu aseguró que ya “hay una fecha” para invadir Rafah: Estados Unidos volvió a aclarar que se opone al ataque

El primer ministro está bajo presión interna de sus socios de coalición de extrema derecha, que están enojados por los rumores de una tregua, así como por el hecho de que Israel retire sus tropas del sur de Gaza el domingo

Guardar
Joe Biden y Benjamín Netanyahu
Joe Biden y Benjamín Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS/File Photo)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que ya “hay una fecha” para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.

En un mensaje en video, Netanyahu explicó que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.

La victoria de Israel sobre Hamas “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha”, dijo el primer ministro.

Netanyahu parecía responder así a las críticas de sus socios ultraderechistas en el Gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que en las últimas horas han lanzado mensajes de advertencia al mandatario ante los avances en las negociaciones y la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja.

Netanyahu está bajo presión interna de sus socios de coalición de extrema derecha, que están enojados por los rumores de una tregua, así como por el hecho de que Israel retire sus tropas del sur de Gaza el domingo.

“Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah no contará con el mandato para servir como primer ministro”, llegó a decir Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.

Por su parte, Estados Unidos dijo el lunes que todavía se opone a un importante ataque israelí contra la ciudad de Rafah.

Alrededor de 1,5 millones de
Alrededor de 1,5 millones de habitantes de Gaza se están refugiando en la ciudad de Rafah, que hasta ahora no ha experimentado un ataque terrestre israelí a gran escala (REUTERS/Mohammed Salem)

Con alrededor de 1,5 millones de palestinos refugiados en Rafah “hemos dejado claro a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente dañino sobre esos civiles y que en última instancia dañaría la seguridad de Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller dijo a los periodistas.

Mientras tanto, una fuente de Hamas confirmó a la agencia EFE que el grupo ha recibido una propuesta de acuerdo que incluye el retorno de desplazados a Gaza, pero no a sus hogares, sino a campamentos de refugiados.

“Creemos que la ocupación está intentando ganar tiempo fingiendo que hacen ofertas serias”, dijo la fuente, que destacó que Hamas no aceptará ningún acuerdo que no contemple un alto el fuego que conduzca al fin de la guerra, que se permita a los desplazados volver a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelíes, además de un aumento sustancial de la ayuda humanitaria.

Con todo, la fuente apuntó a que los líderes de Hamas en Gaza discutirán la propuesta antes de dar una respuesta definitiva.

La Casa Blanca dijo el lunes que los negociadores en la capital egipcia habían presentado a Hamas una propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza y un acuerdo sobre rehenes.

“Ahora dependerá de Hamas lograrlo”, dijo, describiendo las conversaciones como “serias”.

La guerra de Gaza fue provocada por el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes de Hamas que resultó en la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 33.207 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

De los alrededor de 250 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamas el 7 de octubre, 129 permanecen en Gaza, de los cuales, según el ejército, 34 están muertos.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar