Un general iraní muerto en un ataque en la capital de Siria era miembro del Consejo de la Shura de Hezbollah, el poderoso órgano de decisión del grupo terrorista libanés, según una fuente cercana al movimiento.
El ataque aéreo del 1 de abril arrasó el anexo consular de la embajada iraní en Damasco y mató a siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC), entre ellos dos generales.
Uno de ellos era Mohammad Reza Zahedi, un alto mando de la Fuerza Quds, el brazo operativo exterior de los Guardianes.
Zahedi era el único no libanés en el Consejo de la Shura de Hezbollah, compuesto por ocho miembros, el equivalente a la oficina política del poderoso movimiento terrorista chiita, dirigido por el secretario general Hassan Nasrallah, dijo la fuente, solicitando el anonimato porque el asunto es delicado.
Nasrallah tenía previsto hablar el lunes para rendir homenaje a Zahedi y a sus colegas muertos en el ataque, del que Teherán y Damasco han culpado a Israel.
En un discurso anterior, Nasrallah dijo que su grupo “debía mucho” al alto funcionario iraní.
Zahedi “vivió con nosotros durante largos años, lejos de los focos, y prestó importantes servicios a la resistencia en Líbano y en toda la región”, dijo Nasrallah el viernes durante un discurso televisado.
Zahedi, de 63 años, había desempeñado una sucesión de mandos en una carrera de más de 40 años en la Guardia, y era el militar iraní más importante asesinado desde que un ataque con misiles de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad en 2020 mató al general Qassem Soleimani, que dirigía la Fuerza Quds.
El canciller iraní en Siria: Israel será “castigado”
Teherán ha prometido responder al ataque, en el que murieron 16 personas, entre ellas dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de la guerra civil de Siria, que dura ya años.
Este lunes, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, insistió durante una visita a Damasco en que Israel será “castigado” por el bombardeo.
“Lo que hizo ese régimen demostró que sus autoridades no se adhieren a ninguna obligación ni norma internacional y humanitaria (...) Este régimen será castigado y recibirá la respuesta necesaria”, afirmó durante una reunión con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, según recoge la agencia estatal iraní IRNA.
“Consideramos la seguridad de Siria como nuestra seguridad”, agregó el jefe de la diplomacia iraní.
Abdolahian aterrizó este mediodía en Damasco e inmediatamente se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores de Siria para mantener un encuentro con Al Miqdad, la primera de varias reuniones de alto nivel previstas durante su estancia en el país árabe, uno de los principales aliados de Teherán.
Entre los asuntos que tratará durante su visita estarán la cooperación bilateral, los acontecimientos regionales “más importantes” y también buscar una salida a la guerra de Gaza, así como el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, según IRNA.
(Con información de AFP y EFE)