El presidente ucraniano, Voldimir Zelensky, dijo este domingo que Kiev corre el riesgo de perder la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar para combatir la invasión de Moscú.
“Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra”, afirmó el jefe de Estado durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.
Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.
Zelensky afirmó, además, que sería “difícil” para Ucrania “mantenerse” [sobrevivir] sin ayuda estadounidense y subrayó que “si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados”.
La aprobación del nuevo paquete de ayuda depende de la buena voluntad de los partidarios de Donald Trump en la Cámara, que se niegan a examinar el texto tal y como está debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración.
Ayer, Zelensky también instó al Parlamento de Ucrania a aprobar la nueva ley de movilización tras cuatro meses de debate, corrigiendo un “gran error” que ha jugado a favor de la “propaganda rusa”.
A la espera de una decisión, los soldados ucranianos se ven obligados a economizar su munición y enfrentarse a un ejército ruso confiado, que ha repelido una gran contraofensiva del ejército de Kiev en el verano de 2023.
Más ataques rusos
El mensaje de Zelensky llega en momentos en que Rusia está intensificando la frecuencia y la fuerza de sus ataques aéreos contra Ucrania, enfocándose en particular sobre infraestructura energética y civil.
Este domingo, Kiev informó que un ataque ruso contra la ciudad de Gulyaipole en la región sureña de Zaporizhzhia mató a tres personas.
“Dos hombres y una mujer murieron bajo los escombros de su propia casa, que fue alcanzada por un proyectil ruso”, afirmó en las redes sociales el jefe de la región, Ivan Fedorov.
Las autoridades dijeron que otro civil, una mujer, fue asesinada en la ciudad de Kupiansk, en la región nororiental de Kharkiv, que ha sufrido un aumento de ataques en los últimos meses.
“Una mujer murió bajo los escombros en un apartamento en el cuarto piso de un edificio de gran altura”, dijeron los servicios estatales de emergencia de Ucrania, agregando que se trataba de un edificio residencial.
Las autoridades de la ciudad principal de Kharkiv dijeron que Rusia lanzó otro ataque el domingo, hiriendo a cinco civiles, un día después de un ataque mortal allí.
Mientras tanto, Rusia dijo que había destruido 15 drones ucranianos en sus regiones fronterizas de Belgorod y Bryansk, e informó de la muerte de una mujer joven.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que la metralla impactó en un automóvil en el que viajaba una familia de seis personas en el pueblo de Shagarovka, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania.
“Desafortunadamente, murió una niña”, dijo Gladkov, sin especificar si era menor de edad. “Ella murió en el acto a causa de sus heridas”.
Gladkov dijo que su padre sufrió una herida en la cabeza y que dos niños fueron llevados al hospital.
El ejército ruso dijo que había destruido 12 drones ucranianos sobre la región de Belgorod y tres sobre la región de Bryansk; ambos territorios han sido atacados regularmente por Kiev.
(Con información de AFP)