Los funcionarios electorales de Turquía anularon la elección de un candidato prokurdo a la alcaldía en la ciudad oriental de Van, dijo su partido el martes, provocando protestas y enfrentamientos con la policía mientras los políticos de la oposición criticaban la medida.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una manifestación en Van, donde el partido DEM dijo que su candidato en las elecciones municipales del domingo fue declarado no elegible en el último minuto. También se llevaron a cabo manifestaciones en el centro económico de Estambul.
La sentencia fue “inaceptable”, escribió en X (antiguo Twitter) el reelegido alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado como probable candidato presidencial en las próximas elecciones.
Pidió al gobierno y a la comisión electoral que “respeten la voluntad del pueblo”.
Durante las elecciones municipales a nivel nacional del domingo, Abdullah Zeydan del DEM obtuvo más del 55% de los votos en Van, que se encuentra en el lago Van, a unos 80 kilómetros de la frontera oriental de Turquía con Irán.
Su exclusión dejó el camino libre para que el candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan se hiciera con la alcaldía con sólo el 27% de los votos, añadió el DEM en un comunicado.
DEM dijo que sólo dos días antes de la votación, el Ministerio de Justicia había revocado una decisión judicial que restablecía el derecho de Zeydan a presentarse a las elecciones.
Zeydan había sido elegido parlamentario por el HDP (ahora DEM) en 2015, pero fue arrestado en 2016 junto con una docena más de diputados después de criticar los bombardeos aéreos del ejército turco contra militantes kurdos ilegales en el sureste.
En declaraciones a los periodistas durante una manifestación frente a la Junta Suprema Electoral en la capital, Ankara, el copresidente del DEM, Tuncer Bakirhan, dijo a los periodistas que Van había sufrido un “golpe político”.
Los habitantes de la región rechazan los alcaldes que les imponen por la exclusión de los candidatos que ganaron las elecciones, afirmó.
“Esta no es la manera de respetar la voluntad del pueblo”, como Erdogan había prometido hacer la noche electoral, afirmó Selahattin Demirtas, ex líder del DEM, en un comunicado desde la prisión donde permanece recluido desde 2016 acusado de terrorismo.
“Llamamos a todo nuestro pueblo, especialmente al pueblo de Van, y a todas las fuerzas y partidos políticos prodemocráticos a oponerse a esta ilegalidad”, añadió en el texto comunicado a través de sus abogados.
Zeydan puede apelar la decisión que provocó protestas en la provincia de Van, donde viven alrededor de 1,1 millones de personas.
Imágenes de televisión mostraron a cientos de manifestantes reunidos frente a la sede del DEM en Van en una muestra de solidaridad.
“Abdullah Zeydan es nuestro honor”, coreaban. “Los fideicomisarios designados por el gobierno no pueden disuadirnos”.
La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver la protesta.
Unas 150 personas también se manifestaron en la parte asiática de Estambul para protestar contra la decisión de la comisión electoral regional, desplegando pancartas que decían: “No a los administradores del gobierno” y “No toques la voluntad del pueblo kurdo”, según un fotógrafo de la agencia AFP presente en el lugar.
El portavoz del AKP, Omer Celik, dijo que la cuestión estaba a discreción de la comisión electoral regional, no del gobierno de Ankara.
“Si (el partido) quiere apelar la decisión, los mecanismos para ello son claros”, dijo a los periodistas después de la reunión del comité ejecutivo central del partido.
Celik también criticó los enfrentamientos en Van entre la policía y los manifestantes, quienes, según él, arrojaron piedras a los agentes.
“La protesta democrática es un derecho de todos. No hay lugar para convertirla en un incidente violento o atacar a la policía”, afirmó.
Ozgur Ozel, líder del opositor partido CHP, cuyos candidatos ganaron Estambul y Ankara, así como las ciudades del interior de Anatolia en la votación del domingo, respaldó al DEM y calificó de “vergüenza” la anulación de la victoria de Zeydan.
El DEM, acusado por las autoridades de tener vínculos con militantes kurdos ilegales, durante la votación municipal del domingo tomó el control de las alcaldías de grandes ciudades en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, incluida la ciudad más grande de la región, Diyarbakir.
Tras las elecciones de 2019, 52 alcaldes elegidos en el sureste por el HDP (ahora DEM) fueron despojados de sus cargos y reemplazados por administradores designados por el Estado por presuntos vínculos con militantes kurdos.
Esto se produjo tras un intento de golpe de Estado en 2016 contra el gobierno de Erdogan, que provocó una represión masiva contra opositores de todo tipo.
(Con información de AFP)