Las autoridades rusas detuvieron al disidente soviético Alexander Skobov por cargos de terrorismo

Ha sido arrestado por “justificar el terrorismo” tras lanzar una serie de publicaciones en su canal de Telegram sobre el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú

Guardar
Alexander Skobov
Alexander Skobov

Las autoridades rusas han detenido en San Petersburgo a Alexander Skobov, disidente soviético y miembro del Foro Rusia Libre, una plataforma opositora fundada por el ajedrecista Garry Gasparov, por cargos relacionados con el terrorismo.

“Expresamos nuestra enérgica protesta contra esta detención arbitraria, declaramos nuestro pleno apoyo a nuestro camarada, exigimos su liberación inmediata y llamamos a la sociedad rusa a mostrar solidaridad con otro nuevo preso político”, ha indicado Foro Rusia Libre en un comunicado publicado en Facebook.

Skobov, de 66 años, ha sido arrestado en virtud del artículo 205 del Código Penal ruso por “justificar el terrorismo” tras lanzar una serie de publicaciones en su canal de Telegram sobre el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú.

La Comisión de Investigación de Rusia ha abierto un procedimiento penal en su contra.

El disidente ha sido arrestado durante una visita a la casa del activista de Derechos Humanos Yuli Rybakov, según ha recogido el portal de noticias Meduza.

Skobov se ha opuesto abiertamente a la guerra de Ucrania en sus redes sociales y en numerosas entrevistas. El pasado 22 de marzo las autoridades rusas añadieron al disidente soviético a la lista de agentes extranjeros por su postura contraria a la invasión.

“Sólo la victoria de Ucrania, sólo la liberación de todos los territorios capturados por Rusia, la restauración de las fronteras de 1991, reparaciones por la agresión y llevar ante la justicia a los miembros de la dirección político-militar de Rusia que iniciaron la guerra”, dijo el disidente.

Por su parte, Yuliy Rybakov dijo a la publicación en línea Fontanka que los agentes que lo arrestaron no permitieron que Skobov llevara consigo importantes medicamentos antidiabéticos. El teléfono y la computadora del disidente fueron confiscados.

La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)

De acuerdo al medio Sbovoda, durante la época soviética, Skobov publicó la revista antigubernamental Perspectivas en Leningrado. En la URSS fue enviado dos veces a tratamiento obligatorio debido a su participación en actividades de oposición. En Rusia, apareció en la publicación de oposición radical Grani. Fue invitado repetidamente a las transmisiones de Radio Liberty antes de que la redacción fuera incluida en la lista de las llamadas organizaciones indeseables.

El atentado en Moscú

El ataque terrorista contra el Crocus City Hall fue reivindicado por el Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés), pero las autoridades rusas insisten en que el rastro del sangriento atentado conduce a Ucrania, extremo que el Gobierno de Kiev niega de manera rotunda.

Quince personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el atentado, cuatro de ellas por su participación directa en el tiroteo y explosiones que tuvieron lugar en la sala de conciertos.

La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales y de las amenazas a la seguridad del Estado.

(Con información de EP y EFE)

Guardar