El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, se reunió este sábado con el secretario general de la Yihad Islámica palestina, Ziad Najalah, en Teherán, para abordar la situación de la guerra en Gaza.
”Sabemos que el pueblo iraní ha apoyado al pueblo palestino desde la victoria de la Revolución Islámica, y esta cuestión no es un secreto para nadie, e Irán ha pagado el precio con sanciones”, declaró el funcionario palestino en una breve rueda de prensa posterior a su reunión con Abdolahian, según informó la agencia Borna.
Anteriormente, Najalah había sostenido reuniones el jueves con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, el presidente, Ebrahim Raisi y el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.
En esos encuentros las autoridades iraníes reafirmaron una vez más su apoyo a los grupos terroristas palestinos.
”El hecho de que el régimen sionista con todo su equipo militar y el apoyo de las potencias crueles del mundo mate a mujeres y niños demuestra que este régimen no es capaz de enfrentarse a las fuerzas de Resistencia y derrotarlas”, enfatizó Khamenei, el jueves, durante su reunión con el líder de la Yihad Islámica.
El martes pasado, había sido recibido en la capital iraní, el jefe del buró político del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, quien agradeció el apoyo de Irán a la organización.
Su visita tuvo lugar un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobase por primera vez una resolución que ordena un alto el fuego en la guerra de la Franja de Gaza.
Este conflicto se desató el 7 de octubre pasado, después de los ataques terroristas de Hamas en territorio israelí, que provocó la muerte de 1.200 personas, en una operación que titularon “Tormenta de Al Aqsa” y que fue celebrada en Teherán con fuegos artificiales.
El régimen de Irán es uno de los principales grupos terroristas palestinos Hamas y la Yihad Islámica, y lidera el llamado “Eje de la Resistencia” contra Israel, formado por el libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.
Netanyahu aceptó reiniciar negociaciones en Qatar y Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el viernes que el mandatario ha dado su aprobación al envío en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación “de alto nivel” para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, indicó el comunicado, recogido por el medio Jerusalem Post.
El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.
Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.
Por otra parte, el Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.
“Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.
El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.
Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.
(Con información de EFE y Europa Press)