Un atentado mató a cinco ingenieros chinos en Pakistán y se suspendió la construcción de dos represas

Las compañías involucradas interrumpieron sus actividades en Khyber Pakhtunkhwa. Exigieron nuevas medidas de seguridad antes de retomar las obras

Guardar
Policías inspeccionan el sitio de
Policías inspeccionan el sitio de un ataque en Shangla, un distrito de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, el 26 de marzo de 2024. (Foto AP)

Empresas chinas interrumpieron la construcción de dos grandes represas hidroeléctricas en Pakistán tras la muerte esta semana de cinco ingenieros chinos en un atentado, indicó el viernes un funcionario pakistaní.

”La construcción, por empresas chinas, de dos importantes proyectos, las represas de Dasu y Diamer Bhasha, están interrumpidas” desde el miércoles, indicó a la AFP un funcionario del ministerio del Interior de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Las compañías chinas pidieron a las autoridades pakistaníes nuevas medidas de seguridad, antes de retomar las obras en los dos sitios, donde trabajan alrededor de 1.250 empleados chinos.

Cinco ingenieros chinos, que trabajaban en la construcción de la presa de Dasu, en Khyber Pakhtunkhwa, y su chofer pakistaní, murieron el martes en un atentado suicida.

El grupo viajaba entre la represa de Dasu y la capital, Islamabad, cuando tuvo lugar la explosión, cerca de la ciudad de Besham.

Un vehículo pasa por el
Un vehículo pasa por el túnel nº 2 de Abbottabad, que forma parte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) a lo largo de la autopista Hazara en Abbottabad, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, 15 de octubre de 2023. REUTERS/Akhtar Soomro/Archivo

La Embajada de China en Pakistán condenó en un comunicado el ataque, y exigió a Pakistán que realice “una investigación exhaustiva y castigue severamente a los responsables”.

Además, pidió a Islamabad que tome medidas para proteger a los ciudadanos y empresas chinas en Pakistán, mientras llamó a los trabajadores chinos a extremar las medidas de seguridad.

La seguridad de los trabajadores chinos en diferentes proyectos de infraestructura en Pakistán es un tema que preocupa a Beijing desde hace años, tras invertir miles de millones de dólares en el país en el marco del programa de las “Nuevas Rutas de la Seda” del gigante asiático.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Beijing con una inversión de 60.000 millones de dólares, y sus ciudadanos son objetivos recurrentes de ataques insurgentes.

En julio de 2021, nueve chinos murieron en un atentado contra el autocar en el que viajaban. Eran ingenieros y personal técnico que trabajaba en la construcción de una represa.

En abril de 2022, un atentado suicida en una universidad paquistaní provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas tres profesores chinos.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar