Un avión militar ruso se estrelló el jueves frente a la costa de Crimea, península ucraniana anexada en 2014 por Rusia, y el piloto tuvo tiempo de eyectarse, dijo el gobernador local instalado por Moscú.
“Un avión militar cayó en el mar (...) El piloto se eyectó. Fue recuperado por los rescatistas de Sebastopol a una distancia de 200 metros de la orilla”, dijo en Telegram Mijaíl Razvoyev.
“Su vida no está en peligro”, destacó.
Por otra parte, el martes las autoridades de Rusia informaron de que un avión de combate modelo MiG-31 interceptó dos bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras sobrevolaban el mar de Barents, en el océano Ártico entre Rusia y Noruega.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa de Rusia, los sistemas de control del espacio aéreo detectaron la presencia de varios objetivos sobrevolando el mar de Barents y rumbo hacia la frontera estatal de la Federación Rusa.
“Para identificar el objetivo aéreo y evitar la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa, un caza MiG-31 de las Fuerzas de Defensa Aérea fue puesto en servicio”, detalló la cartera de Defensa rusa, según recoge la agencia TASS.
A medida que el caza ruso se acercó a los bombarderos estratégicos estadounidenses, estos ajustaron su rumbo de vuelo y dieron la vuelta, alejándose de la frontera rusa. El avión de combate ruso regresó “sano y salvo” a su aeródromo de origen.
“No se permitió ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa. El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales de conformidad con medidas de seguridad”, informó Moscú.
Un hecho similar ocurrió el domingo cuando el Ministerio de Defensa ruso informó que desplegó un avión de combate en respuesta a un acercamiento a su espacio aéreo de dos bombarderos estratégicos de Estados Unidos sobre el mar de Barents.
Episodios similares
En marzo de 2023 se publicó un video en el que se observa un caza ruso Su-35 sobrevolando el mar Báltico luego de que dos bombarderos estratégicos estadounidenses volaran en dirección a la frontera rusa.
El Ministerio de Defensa del Kremlin informó que su caza Su-35 sobrevoló tras ser notificados sobre la dirección que llevaban los aviones estadounidenses, pero que regresó a la base después de que se alejaran.
El suceso se produjo después de que el 14 de marzo de 2023 un drone estadounidense se estrellara en el mar Negro tras ser interceptado por aviones rusos, en lo que fue el primer encuentro militar directo conocido entre Rusia y Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.
“El 20 de marzo, las instalaciones de radar de las fuerzas de defensa aérea del distrito militar occidental en servicio sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos que volaban en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa”, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.
Se trataba de bombarderos estratégicos B52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La cartera agregó que un caza Su-35 despegó para impedir una violación de la frontera, y añadió: “Después de que la aeronave militar extranjera se alejara de la frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó a su aeródromo base”.
El ministerio afirmó que el vuelo del Su-35 se ajustó estrictamente a las normas internacionales de uso del espacio aéreo. “No se permitió ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa”, afirmó.
(Con información de AFP)