El Ejército israelí aseguró este martes que en las últimas horas atacó más de 60 “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza, mientras continúa sus operaciones en el hospital Al Shifa de Gaza, donde evita daños a pacientes y civiles.
”Aviones de combate atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas e infraestructuras militares en las que se identificaron terroristas armados”, explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado castrense.
Las tropas israelíes atacaron también el origen del fuego desde donde este lunes se dispararon lanzamientos hacia la ciudad israelí Sderot, la más cercana al enclave, y también a la ciudad de Ashdod, donde por primera vez en dos meses llegaron cohetes de Hamas, la mayoría interceptados por la defensa antiaérea israelí.
Mientras tanto, continúan las operaciones en el hospital de Al Shifa, que sirvió como refugio para terroristas de Hamas.
Este lunes el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó que su operación dentro del hospital más grande de la Franja está “siendo una de las más exitosas” de esta guerra porque en tan solo una semana han logrado matar a más de 170 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica.
Insistió en que cada una de esas operaciones las llevan a cabo evitando “daños a pacientes, civiles y equipos médicos”.
Las FDI también realizan operaciones antiterroristas en otros centros hospitalarios.
“Nuestras tropas llevaron a cabo ataques selectivos contra infraestructura terrorista en las zonas de Al Amal y Al-Qarara, en el oeste de Khan Younis”, agregaron en su comunicado.
Israel aseguró que no puede detener la guerra mientras haya rehenes en Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes que Israel no puede detener su guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza.
“Operaremos contra Hamas en todas partes, incluso en lugares donde aún no hemos estado. Identificaremos una alternativa a Hamas, para que las IDF puedan completar su misión”, dijo. “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”.
Gallant añadió que “la falta de una victoria decisiva en Gaza puede acercarnos a una guerra en el norte”, donde las fuerzas israelíes han estado intercambiando disparos con combatientes de Hezbolá en Líbano desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre.
Las declaraciones del ministro de defensa israelí se conocen luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigiera este lunes un alto el fuego inmediato entre Israel y los terrorista de Hamas, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, en una votación que terminó con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. La resolución, propuesta por los 10 miembros electos del organismo.
Si bien la iniciativa exigía la liberación de los secuestrados durante el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, no vincula esa exigencia con el alto el fuego durante el Ramadán, que finaliza el 9 de abril.
(Con información de EFE)