El ataque perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) este viernes en Moscú, que dejó decenas de muertos, se produce después de una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.
Más de 60 personas murieron en el ataque perpetrado por hombres armados contra una sala de conciertos de Moscú, según informó el sábado el Comité de Investigación según las agencias de noticias rusas.
“Los cuerpos de los fallecidos están siendo examinados. Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar”, declaró el Comité de Investigación.
El presidente ruso Vladimir Putin conversó el sábado con los jefes de las fuerzas del orden y los servicios de seguridad tras el mortal ataque contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, informaron agencias de noticias rusas.
Citando fuentes del Kremlin, las agencias indicaron que Putin recibió informes del servicio de seguridad (FSB), el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias.
Y, según el diario Kommersant, la viceprimera ministra Tatyana Golikova también dijo que Putin deseó recuperación a los heridos en el ataque terrorista en el ayuntamiento de Crocus y agradeció a los médicos.
Al menos 60 personas murieron y 115 resultaron heridas el viernes cuando hombres armados vestidos de camuflaje dispararon con armas automáticas contra asistentes a un concierto cerca de Moscú, en uno de los ataques más mortíferos contra Rusia en décadas.
“El Perú condena enérgicamente el ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas”, anotó el Gobierno peruano en un comunicado difundido por la Cancillería.
Asimismo, detalló que la Embajada del Perú en Rusia “viene monitoreando la situación de manera cercana, habiendo reportado que, hasta el momento, no hay registro de peruanos entre las víctimas”.
El gobierno mexicano lamentó el ataque y advirtió que no hay connacionales entre las víctimas. “La (SRE) Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la pérdida de vidas humanas”, publicó esta dependencia en un mensaje en su cuenta de X.
La dependencia agregó que México “rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles” y reafirmó que “hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas”.
Y el gobierno de Colombia expresó “su más profundo rechazo al atentado” ocurrido a las afueras de Moscú. “Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos”, señaló un comunicado de la Cancillería colombiana.
“La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado urgente.
“Argentina, además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, concluyó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Brasil se declaró “consternado” por el atentado terrorista en las afueras de Moscú. “Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos, Brasil manifiesta su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo”, señaló un comunicado divulgado por la Cancillería.
En la nota, la cartera de Exteriores señaló que hasta el momento se desconoce si algún brasileño está entre las víctimas del ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en el noroeste de la capital de Rusia, que se ha saldado con 40 muertos y que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.
“El secretario general transmite sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente”, indicó en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
El ataque se ha saldado, por ahora, con 115 heridos, según informó el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. Por su parte, el Ministerio de Salud de la región de Moscú ha precisado que entre los heridos hay al menos ocho menores.
Fotos: Maxim Shemetov/Sergei Vedyashkin/Moscow News Agency/REUTERS
El atentado de hoy en Moscú que se adjudicó el Estado Islámico es un nuevo capítulo en el la ofensiva que el grupo terrorista lleva adelante en territorio ruso. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia había frustrado el 7 de marzo un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga de Moscú.