Por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas, este jueves los líderes de la Unión Europea pidieron una “pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria” para todos los civiles en Gaza.
“Cuando estamos unidos a nivel europeo, tenemos más influencia, (...) mostramos que somos un actor creíble y podemos jugar un papel útil para intentar convencer al Gobierno de Israel”, comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término del primer día de la cumbre que reúne hasta el viernes a los líderes de los 27 Estados miembro en Bruselas.
La declaración de las últimas horas del grupo supuso un cambio en su postura ya que, hasta el momento, sólo habían abogado por “pausas humanitarias” y no por un alto el fuego “sostenible”, incluso si ello es en el futuro. Parte de esta nueva postura se vio influenciada por el reciente anuncio de Estados Unidos, que este viernes también presentará por primera vez ante la ONU una resolución que incluya “un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes”.
La noticia la dio a conocer el secretario de Estado, Antony Blinken, tras llegar a El Cairo, y sumó que el texto ya había sido presentado ante el Consejo de Seguridad y, ahora, sólo resta la votación y aprobación de los 15 miembros.
Así, continuó Michel, la UE “ha tenido en cuenta” esta propuesta de Washington de cara a su declaración final.
Por otro lado, los líderes coincidieron en la necesidad de evitar una operación terrestre en Rafah ya que ello amenazaría “una paz sostenible y duradera basada en los dos Estados”, sobre la cual mantienen un “firme compromiso”. A la par, señalaron que, si bien Israel está en su deber de defenderse ante los ataques terroristas del 7 de octubre e, inclusive, tiene que hacerlo “en línea con el derecho internacional humanitario”, también manifestaron su “profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y su efecto desproporcionado en los civiles, particularmente a los niños, así como el inminente riesgo de hambruna” que estas ofensivas desencadenaron.
Por el contrario, indica el texto, se consideró una medida “esencial” la coordinación de todas las partes para garantizar un “acceso humanitario completo, rápido, seguro y sin obstáculos” al interior de la Franja, “a través de todas las rutas” que haya disponibles.
La semana pasada, la comunidad internacional anunció que, gracias a los sostenidos esfuerzos, se había conseguido la apertura de un corredor marítimo desde Chipre, que permite ingresar estos suministros básicos en el territorio, sorteando algunos de los obstáculos que se dan por tierra. Sin embargo, los líderes insistieron en que, a pesar de las nuevas alternativas, esta última “sigue siendo la principal para entregar los volúmenes (de ayuda humanitaria) que se necesitan”, que según la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, son unos 500 camiones diarios.
Sobre la polémica en torno a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que ha sido señalada en múltiples ocasiones por participar o asistir a los terroristas en los ataques contra Israel, los líderes europeos igual dijeron que su trabajo es “esencial” para el bienestar de los civiles gazatíes, que quedaron en medio del fuego cruzado. No obstante, celebraron el inicio de investigaciones internas y externas para esclarecer los hechos y hacer que los responsables sean debidamente juzgados.
Por último, los 27 aseguraron estar “consternados” tras la presentación del informe elaborado por la representante especial de Naciones Unidas, Pramila Patten, en el que se detalla que durante la incursión de principios de octubre en territorio israelí se cometieron actos de violencia sexual y reclamaron a toda la comunidad internacional más sanciones contra los combatientes de Hamas.
(Con información de EFE)