El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha apelado este jueves a la “voluntad política” a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de una noche de bombardeos sobre la capital, Kiev, que se ha saldado con al menos 17 heridos.
El responsable militar de la región metropolitana de Kiev, Sergei Popko, ha confirmado en Telegram este balance provisional de víctimas, de las cuales siete corresponden a la zona de Shevchenkiv y las seis restantes a la de Sviatoshin. Cuatro de estos heridos han sido hospitalizados.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaki Klitschko, ha informado de que entre los inmuebles alcanzados hay viviendas y una subestación eléctrica. Además, en el recinto de una guardería han caído restos de uno de los múltiples misiles derribados por los sistemas de defensa.
En total, las fuerzas ucranianas han derribado “más de 30 misiles”, entre ellos varios balísticos lanzados desde el aire, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que ha lamentado en redes sociales que “el terror continúa día y noche” y se extiende por todo el país, sin distinción.
El mandatario ve “posible” acabar con él, aunque mediante la “unidad global”. “Los terroristas rusos no tienen misiles capaces de sortear los Patriot y otros sistemas líderes en el mundo”, ha afirmado en su cuenta de X, desde la que ha vuelto a medir un refuerzo de los sistemas de defensa antiaérea.
“Ucrania requiere ya esta protección”, ha añadido Zelensky, que confía en que los socios occidentales “demuestren suficiente voluntad política” para dejar claro que “el terror siempre pierde”.
El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha reclamado directamente al Congreso de Estados Unidos que “desbloquee” el paquete de ayuda militar a Ucrania, con el objetivo de “salvar vidas, proteger la libertad y derrotar al terror ruso”.
Zelensky, reiteró este jueves el pedido a sus aliados occidentales para tener más sistemas antiaéreos, después de que Rusia lanzara una andanada de misiles contra Kiev que hirió a 17 personas.
El ejército ucraniano indicó que derribó 31 misiles rusos dirigidos contra la capital, un ataque que se produce luego que Moscú prometiera represalias por la escalada de bombardeos ucranianos en las regiones rusas fronterizas.
“Este terror sigue día y noche”, afirmó Zelensky en un mensaje en Telegram.
“Es posible acabar con ello con la unidad mundial”, agregó.
“Ucrania necesita esta protección ahora. De Kiev a Kharkiv, de Sumy a Kherson , de Odesa a la región de Donetsk. Es totalmente posible si nuestros socios muestran suficiente voluntad política”, insistió.
Según las autoridades ucranianas, los restos de los misiles hirieron a 17 personas, 13 en la capital y 4 en sus alrededores.
El ejército ucraniano precisó que Rusia disparó dos misiles misiles balísticos Iskander y 29 misiles de crucero.
Todos los misiles fueron derribado, indicó.
Zelensky publicó un video en el que se veían ventanas de edificios residenciales reventadas y escombros por las calles, y los bomberos estaban apagando un fuego.
Es el primer ataque de calado contra Kiev y su región desde enero y se produce después de que Ucrania haya multiplicado los bombardeos en la región fronteriza rusa de Bélgorod. Los responsables rusos prometieron vengarse por estas acciones.
(Con información de Europa Press y AFP)