Al menos 20 personas murieron en un atentado que se produjo este jueves por la mañana en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según una fuente hospitalaria.
“El hospital Mirwais recibió 20 muertos desde esta mañana a causa de la explosión”, declaró la fuente bajo condición de anonimato.
Las autoridades talibanes habían afirmado previamente que tres personas murieron y 12 resultaron heridas en el atentado dirigido contra un banco, que atribuyeron al grupo Estado Islámico.
“Un atentado suicida tuvo lugar esta mañana frente al Nuevo Banco de Kabul. Tres personas murieron y 12 resultaron heridas”, había anunciado a AFP Inamulá Samangani, director del departamento de Información y Cultura de la provincia de Kandahar.
“Según las primeras informaciones, el crimen fue cometido por Daesh” (acrónimo del grupo Estado Islámico en árabe), confirmó horas más tarde el portavoz del ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.
Estado Islámico no reivindicó el atentado hasta el momento.
“El ministerio se toma este crimen muy en serio. Los delincuentes serán identificados y llevados ante la justicia”, añadió Qani, asegurando que el balance no se había incrementado con respecto al anuncio inicial.
“Las víctimas son civiles”, precisó Samangani, añadiendo que el atentado había apuntado a personas que venían a recoger su salario en este banco de Kandahar, feudo histórico de los talibanes.
El atentado tuvo lugar a las 08H00 hora local (03H30 GMT) en el centro de la ciudad. Las autoridades cerraron rápidamente la zona y prohibieron a los periodistas tomar fotografías y videos.
Esta entidad bancaria privada suele encargarse de distribuir los salarios del personal militar en Afganistán y ha sido objeto de varios ataques por parte de grupos insurgentes en el pasado.
Las oficinas de este banco privado colindan a su vez con el antiguo Comando de Seguridad de Kandahar.
Las fuerzas de seguridad se han desplazado a la zona para investigar este suceso, que se produce en pleno mes sagrado de Ramadán.
Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado su autoría.
El Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.
El pasado enero, al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas por la explosión de una granada de mano en un barrio del oeste de Kabul, habitado por la minoría chií hazara.
“El hospital Mirwais ha recibido a 20 personas muertas desde esta mañana por la explosión”, dijo la fuente bajo condición de anonimato por temor a represalias por hablar con los medios.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero el Ministerio del Interior dijo que un “informe preliminar muestra que este crimen ha sido llevado a cabo por Daesh”, utilizando otro nombre para el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Las investigaciones están en curso”, afirmó a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani. “Lo antes posible los criminales serán identificados... y castigados por sus acciones.”
Inamullah Samangani, director de información y cultura de la provincia de Kandahar, dijo que el banco estaba ocupado con la gente cobrando sus salarios cuando se produjo la explosión.
“Normalmente nuestros compatriotas se reúnen allí para cobrar sus salarios”, afirmó, añadiendo que las “víctimas eran civiles”.
Una de las víctimas, Khalil Ahmad, padre de ocho hijos y de unos cuarenta años, había ido al banco a cobrar su salario, dijo su sobrino en su funeral más tarde el jueves.
“Era un tipo corriente y sencillo, solía trabajar como pintor”, dijo Mohammad Shafiq Saraaj, mientras los familiares de Ahmad se reunían alrededor de su cuerpo envuelto en una tela blanca para el entierro.
“Estos incidentes solían ocurrir bajo el gobierno anterior... y ahora también están sucediendo”, dijo Saraaj.
“Rogamos que se mantenga adecuadamente la seguridad en el país y especialmente en los lugares concurridos, y que nuestra nación se salve de este tipo de tragedia”.
(Con información de AFP y EFE)