El jefe del espionaje israelí, David Barnea, viajará el viernes a Qatar para reunirse con los mediadores que intentan garantizar un alto el fuego en Gaza que incluya la liberación de rehenes, según un comunicado emitido el jueves por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Barnea se reunirá con su par estadounidense, el director de la CIA Bill Burns, con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, según el comunicado.
“La reunión de altos funcionarios se celebrará en el marco de las negociaciones en Doha y su objetivo es avanzar en los esfuerzos para devolver a los secuestrados”, informó.
Con este mismo fin llegará también mañana a Israel, desde El Cairo, el secretario de Estado Antony Blinken, quien hoy anunció haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en la que, por primera vez, EEUU pide específicamente “un alto el fuego inmediato” en Gaza, tras haberse opuesto a tres resoluciones de otros países.
No hay certeza de que vaya a votarse mañana, ni si conseguirá el apoyo de nueve naciones y ningún veto de un país miembro permanente, dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.
Además, Blinken dejó claro que el alto al fuego iría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamas, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto; modificado hasta en seis ocasiones durante más de un mes.
En Tel Aviv, Blinken negociará también con líderes del Gobierno israelí “la necesidad de garantizar la derrota de Hamas, incluso en Rafah, de una manera que proteja a la población civil”, así como “los esfuerzos estadounidenses e internacionales para aumentar dramáticamente y sostener la entrega de ayuda humanitaria a los civiles”, detalló un comunicado del departamento de Estado.
Las negociaciones de tregua, tras más de un mes estancadas, se retomaron de forma indirecta entre las partes hace una semana, cuando Hamas le hizo llegar una contraoferta a Israel que este calificó de “poco realista”, en la que el grupo islamista seguía demandando, en tres fases, un alto al fuego permanente y que las tropas israelíes abandonaran la Franja.
El miembro del buró político de Hamas, Osama Hamda, afirmó ayer que la respuesta de Israel a su última propuesta “en general (ha sido) negativa”, acorde con medios hebreos que vaticinan al menos dos semanas de conversaciones y con Catar que aseguró que todavía es “pronto” para hablar de ningún avance.
En Gaza, tras más de cinco meses de guerra, los muertos rozan las 32.000 personas; la mayoría de ellos mujeres y niños. Más de la mitad de la población sufre una falta “catastrófica” de alimento y unas 210.000 personas en el norte ya padecen hambre, según informó hace unos días un informe de inseguridad alimentaria respaldado por la ONU.
Un centenar de rehenes fue canjeado por 240 presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían muerto.
(Con información de EFE y Reuters)