Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalizaron su operación contra el grupo terrorista Hamas en el complejo residencial de Hamad Town, en Khan Younis, al sur de Gaza.
La incursión, que comenzó a principios de marzo, fue llevada a cabo por las unidades de comandos Maglan y Egoz, junto con otras fuerzas.
Los comandos asaltaron los edificios de varios pisos del barrio financiado por Qatar, donde, según las FDI, había infraestructura de Hamas.
En uno de los edificios, utilizado por el subcomandante de un batallón del grupo terrorista en Khan Younis, el Ejército precisó que sus tropas capturaron un alijo de armas.
Las FDI abatieron a más de 100 terroristas en la operación y destruyeron edificios utilizados por Hamas, algunos de los cuales tenían trampas explosivas.
La batalla del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza
Las FDI dijeron además que, hasta el momento, sus tropas eliminaron a más de 50 terroristas de Hamas durante la incursión que llevan a cabo en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.
La operación se inició el lunes por la mañana a cargo de la unidad de comandos Shayetet 13 de la Marina, la Brigada Blindada 401 y la agencia de seguridad Shin Bet.
Las FDI detuvieron hasta el momento a unos 180 sospechosos en la redada.
El lunes, el Ejército de Israel dijo que 20 terroristas palestinos murieron y decenas fueron detenidos durante la incursión en el hospital Al-Shifa.
Entre los abatidos se encuentra Faiq Mabhouch, el jefe de la seguridad interna de Hamas, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo terrorista en la Franja de Gaza.
Los soldados llegaron con tanques y los ataques aéreos alcanzaron el área alrededor del mayor centro médico del territorio gobernado por Hamas, un complejo repleto de pacientes y desplazados.
Israel defendió su operación en el hospital Shifa como “de conformidad con el derecho internacional” y “contra la organización terrorista Hamas que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil”.
“Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos”, aseveró el Ejército israelí.
Las fuerzas israelíes aseguraron asimismo que proporcionarán alimentos, agua y suministros adicionales a todos los pacientes y civiles que se refugian en el complejo “cuando no haya peligro” para los soldados que están llevando a cabo esta operación.
Como prueba que avala el operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las “actividades terroristas” de Hamas en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.