Estados Unidos dijo este lunes que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear al líder opositor ruso Alexéi Navalny por otros prisioneros, días antes de que este muriera repentinamente en la cárcel, tal y como afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde, ya que ya no está vivo”, dijo en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Señaló que la Administración de Joe Biden ha hablado con funcionarios rusos desde hace meses y años respecto a estadounidenses “presos injustamente en Rusia” y apuntó que en ninguna de esas conversaciones se mencionó el nombre de Navalny.
Putin anunció el domingo que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalny mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países occidentales.
“Yo lo acepté con una condición: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, dijo.
Los aliados del opositor ruso aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio.
La viuda de Alexei Navalny desafía a Putin
Por otra parte, Yulia Navalnaya afirmó el domingo que escribió el nombre de su difunto esposo, Alexei Navalny, en su papeleta de voto en las elecciones presidenciales rusas.
“Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado”, declaró Navalnaya a la prensa tras haber votado en la embajada rusa de Berlín.
A la pregunta de si tenía algún mensaje para Putin, Navalnaya respondió: “Por favor, dejen de pedir mensajes míos o de alguien para el señor Putin. No puede haber negociaciones ni nada con el Sr. Putin, porque es un asesino, es un gángster”.
Una multitud la acompañó a votar al grito de “Yulia, Yulia, estamos contigo”.
Navalnaya, quien prometió continuar su causa tras la muerte de su esposo, recibió flores de sus partidarios y charló con otros votantes en la larga cola que había ante la embajada rusa en la capital alemana.
Uno de los principales aliados de Navalny rechazó este domingo las enormes cifras de votos a favor de Vladimir Putin en los resultados oficiales divulgados por las autoridades rusas.
Tras sufrir un brutal ataque la semana pasada en Vilna (Lituania), donde se encuentra exiliado, Leonid Volkov, antiguo jefe de gabinete de Navalny, dijo en un mensaje en Telegram que “los porcentajes obtenidos por Putin no tienen, por supuesto, la más mínima relación con la realidad”.
Según los resultados preliminares anunciados por la comisión electoral rusa, Putin obtuvo el 87,97% de los votos para asegurarse un quinto mandato. Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, indicó la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfilova, en televisión estatal.
El opositor ruso falleció el pasado 16 de febrero. Su equipo informó después que Putin recibió a principios de ese mes la propuesta de canjear a Navalny y a dos ciudadanos estadounidenses por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones no estaban en una fase avanzada: “Dijo que una persona propuso la idea de intercambiar a Navalny y que él potencialmente estaba de acuerdo”, apuntó.
(Con información de EFE)