El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron el lunes, dijo la Casa Blanca, en su primera llamada en más de un mes en medio de crecientes tensiones por la ofensiva de Israel en Gaza.
La conversación se produce en un momento tenso entre ambos países, después de que Biden respaldara las declaraciones del líder de los demócratas en el Senado norteamericano, Chuck Schumer, quien acusó el jueves a Netanyahu de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo.
Ambos hablaron por última vez el 15 de febrero, y Biden ha sido cada vez más expresivo en sus críticas al número de muertos palestinos y la terrible situación humanitaria en Gaza mientras Israel responde a los ataques de Hamas del 7 de octubre.
“El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Dijo que daría a conocer más detalles sobre la llamada más adelante.
Netanyahu ha rechazado la presión de Washington y recientemente dijo que Israel seguiría adelante con un plan para una ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para aplastar a Hamas.
Biden ha advertido contra cualquier operación en Rafah sin un plan “creíble” para proteger a más de un millón de civiles allí.
Netanyahu también aceptó la solicitud de Biden de enviar una delegación de altos funcionarios israelíes a Washington para discutir los planes y un posible “enfoque alternativo”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Se escuchó al presidente de Estados Unidos decir hace dos semanas, después de su discurso sobre el Estado de la Unión, que tendría una reunión seria con el primer ministro israelí mientras crecía su frustración con Netanyahu.
Biden también elogió deliberadamente un “buen discurso” la semana pasada de Schumer en el que pedía nuevas elecciones en Israel.
Dijo que Schumer, el judío estadounidense electo de mayor rango en la historia de Estados Unidos, “expresó una seria preocupación compartida no sólo por él, sino por muchos estadounidenses”.
Ante la advertencia de la ONU sobre una hambruna inminente en Gaza, Biden ordenó a principios de este mes al ejército estadounidense que comenzara a lanzar alimentos desde el aire al enclave y está enviando fuerzas estadounidenses para construir un puerto temporal para la ayuda marítima.
Pero Estados Unidos continúa suministrando miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado cercano de Estados Unidos.
La campaña de Israel en Gaza comenzó después del ataque sin precedentes del grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de cifras oficiales de la AFP.
Desde entonces, casi 32.000 personas han muerto en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.
(Con información de AFP y EFE)