Se espera que las conversaciones para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas se reanuden en Qatar el domingo, según funcionarios egipcios.
Sería la primera vez que tanto funcionarios israelíes como dirigentes del grupo terrorista Hamas se unan a las negociaciones indirectas desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los mediadores internacionales esperaban conseguir una tregua de seis semanas antes de que comenzara el Ramadán a principios de esta semana, pero Hamas rechazó cualquier acuerdo que no condujera a un alto el fuego permanente en Gaza, una exigencia que Israel no aceptó.
En los últimos días, sin embargo, ambas partes han tomado medidas encaminadas a retomar las conversaciones, que nunca llegaron a romperse del todo.
Hamas presentó a los mediadores una nueva propuesta para un plan en tres fases que pondría fin a los combates, según dos funcionarios egipcios, uno que participa en las conversaciones y otro que fue informado al respecto.
La primera fase consistiría en un alto el fuego de seis semanas que incluiría la liberación de 35 rehenes -mujeres, enfermos y ancianos- retenidos por militantes en Gaza a cambio de 350 prisioneros palestinos en Israel.
Hamas también liberaría al menos a cinco mujeres soldado a cambio de 50 presos, algunos de ellos condenados a largas penas por cargos de terrorismo, por cada soldado. Las fuerzas israelíes se retirarían de dos carreteras principales de Gaza, permitirían a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza, devastado por los combates, y permitirían el libre flujo de ayuda a la zona, según los funcionarios.
Casi uno de cada tres niños menores de 2 años en el norte aislado sufre desnutrición aguda, según informó el viernes la agencia de la ONU para la infancia UNICEF.
En la segunda fase, las dos partes declararían un alto el fuego permanente y Hamas liberaría a los soldados israelíes que quedan como rehenes a cambio de más prisioneros, según los funcionarios.
En la tercera fase, Hamas entregaría los cadáveres que tiene retenidos a cambio de que Israel levante el bloqueo de Gaza y permita el inicio de la reconstrucción, dijeron los funcionarios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta de “poco realista”. Sin embargo, aceptó enviar negociadores israelíes a Qatar para mantener más conversaciones.
Se esperaba que esas conversaciones se reanudaran el domingo por la tarde, aunque podrían retrasarse hasta el lunes, indicaron los funcionarios egipcios.
El gobierno de Netanyahu ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego permanente, insistiendo en que primero debe cumplir su objetivo declarado de “aniquilar a Hamas”. La oficina de Netanyahu también dijo el viernes que aprobó planes militares para atacar Rafah, la ciudad más meridional de Gaza donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.
Estados Unidos y otros países han advertido de que una operación de este tipo podría ser desastrosa, pero Israel dice que planea seguir adelante para destruir los batallones de Hamas estacionados allí.
Muchos palestinos huyeron a Rafah cuando Israel comenzó a atacar Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 quedaron como rehenes en Gaza.
La oficina de Netanyahu señaló que la operación de Rafah implicaría la evacuación de la población civil, pero no dio detalles ni un calendario. El ejército informó el miércoles que planeaba dirigir a los civiles a “islas humanitarias” en el centro de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el viernes: “Tenemos que ver un plan claro y aplicable” para salvaguardar a la población inocente de Rafah de una incursión israelí.
“No hemos visto tal plan”, afirmó.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por los terroristas de Hamas, informó este sábado que al menos 31.553 palestinos han muerto en la guerra. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento, pero afirma que las mujeres y los niños constituyen dos tercios de los muertos. La ofensiva israelí ha expulsado de sus hogares a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. Una cuarta parte de la población de Gaza pasa hambre, según Naciones Unidas.
(Con información de AP)