El grupo terrorista Hamas ha presentado una propuesta de alto el fuego en Gaza a los mediadores y a Estados Unidos que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua, según un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
Hamas dijo que la liberación inicial de israelíes incluiría a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes, según la propuesta. Se incluye la liberación de “reclutas femeninas” israelíes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que la nueva propuesta de tregua en Gaza presentada por Hamas a los mediadores se basaba en “exigencias poco realistas”.
Su oficina dijo que el viernes se presentaría una actualización de la cuestión al gabinete de guerra y al gabinete de seguridad ampliado.
Egipto y Qatar han estado intentando reducir las diferencias entre Israel y Hamas sobre cómo debería ser un alto el fuego, mientras una crisis humanitaria cada vez más profunda tiene a una cuarta parte de la población de la Franja de Gaza enfrentada a la hambruna.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró este viernes que su país está intentando alcanzar un alto el fuego en Gaza, aumentar las entregas de ayuda a la Franja y permitir que los palestinos desplazados en el sur y el centro del enclave se trasladen al norte.
“Estamos hablando de alcanzar un alto el fuego en Gaza, es decir, una tregua, proporcionando la mayor cantidad de ayuda”, declaró a la Academia de Policía de Egipto.
Sisi también advirtió de los peligros de una incursión israelí en Rafah, en la frontera con Egipto.
“Cinco meses es mucho para tanta violencia. Estamos realizando todo esfuerzo sincero y fiel para llegar un alto el fuego en la Franja para proteger y salvar a nuestra familia en Gaza, en especial, a los civiles inocentes”, aseveró.
Ataque terrorista con cuchillo en el sur de Israel
Un hombre de unos 50 años resultó gravemente herido este jueves en un ataque terrorista con arma blanca en un área comercial del cruce de Beit Kama.
La víctima fue trasladada por los médicos al Centro Médico Soroka de Beersheba en estado crítico.
Otro hombre, de 65 años, también resultó herido, aunque de levedad. Según Channel 12, fue atendido por los médicos en el lugar de los hechos.
La policía precisó que el terrorista fue “neutralizado”. Fue identificado por el Shin Bet (servicio de inteligencia de Israel) como Fadi Abu Altayef, de 22 años, ciudadano israelí residente en Rahat y originario de la Franja de Gaza.
Su madre es de la ciudad beduina de Rahat, y su padre de la Franja de Gaza. Ambos residen actualmente en Gaza, según The Times of Israel.
Abu Altayef creció en la Franja de Gaza hasta los 18 años, de acuerdo a la policía, y obtuvo la nacionalidad israelí en 2019 tras contraer matrimonio.
(Con información de EFE y Reuters)