El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes como “aún absurdas” las nuevas demandas propuestas por el grupo terrorista Hamas para una tregua y anunció el envío de una delegación a Qatar para reanudar negociaciones, además de dar su visto bueno a un plan del ejército para llevar a capo operaciones en Rafah.
”Las demandas de Hamas aún son poco realistas”, dijo hoy la Oficina del primer ministro en un comunicado oficial, en el que anunció que mandará una delegación a Doha, después de que Netanyahu se reuniera esta mañana con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv.
Además, el comunicado dice que el primer ministro Benjamín Netanyahu “aprobó los planes de acción en Rafah” y que el Ejército israelí “se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población”.
Hamas presentó más temprano una propuesta de alto el fuego en Gaza a los mediadores y a Estados Unidos que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua, según un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El grupo terrorista dijo que la liberación inicial de israelíes incluiría a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos a cambio de la liberación de entre 700 y 1.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes, según la propuesta. Se incluye la liberación de “reclutas femeninas” israelíes.
Egipto y Qatar han estado intentando reducir las diferencias entre Israel y Hamas sobre cómo debería ser un alto el fuego, mientras una crisis humanitaria cada vez más profunda tiene a una cuarta parte de la población de la Franja de Gaza enfrentada a la hambruna.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró este viernes que su país está intentando alcanzar un alto el fuego en Gaza, aumentar las entregas de ayuda a la Franja y permitir que los palestinos desplazados en el sur y el centro del enclave se trasladen al norte.
“Estamos hablando de alcanzar un alto el fuego en Gaza, es decir, una tregua, proporcionando la mayor cantidad de ayuda”, declaró a la Academia de Policía de Egipto.
Sisi también advirtió de los peligros de una incursión israelí en Rafah, en la frontera con Egipto.
“Cinco meses es mucho para tanta violencia. Estamos realizando todo esfuerzo sincero y fiel para llegar un alto el fuego en la Franja para proteger y salvar a nuestra familia en Gaza, en especial, a los civiles inocentes”, aseveró.
Estados Unidos impulsa una resolución en la ONU para un alto el fuego
Washington distribuyó el jueves en la noche el borrador final de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoyaría los esfuerzos internacionales para lograr “un alto el fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza dentro de un acuerdo para la liberación de los rehenes capturados en el sorpresivo ataque terrorista sobre el sur de Israel el 7 de octubre.
Por el momento, no se ha fijado una fecha para la votación y el borrador obtenido por The Associated Press es susceptible de cambios.
Estados Unidos hizo circular el primer borrador de la propuesta el 19 de febrero, un día antes de vetar una resolución con un amplio respaldo árabe que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja, alegando que interferiría con la negociación de un acuerdo para liberar a los rehenes.
Fue el tercer veto de Washington a una resolución del Consejo de Seguridad exigiendo un alto el fuego en Gaza. Esta posición enfrentó al gobierno de Joe Biden con gran parte del mundo, incluyendo muchos de sus aliados.
(Con información de EFE, Reuters y AP)