Nuevos ataques rusos: Ucrania derribó 22 drones de fabricación iraní que fueron lanzados por las tropas de Putin

La ciudad de Kharkiv también fue objetivo de dos misiles antiaéreos S-300 disparados por las fuerzas del Kremlin

Guardar
Rusia arremetió nuevamente contra Ucrania
Rusia arremetió nuevamente contra Ucrania con el lanzamiento de 36 drones de fabricación iraní: 22 fueron derribados. (EFE/IGOR TKACHENKO)

Las Fuerzas militares de Rusia llevaron a cabo una ofensiva contra Ucrania disparando un total de 36 drones kamikaze Shahed de los que las defensas aéreas ucraniana derribaron 22. Este número representa una tasa de intercepción inferior a la usual, lo que podría indicar que los drones se dirigieron a zonas menos defendidas del país.

Anoche, los ocupantes rusos atacaron de nuevo Ucrania, utilizando 36 drones Shahed. Las fuerzas y medios de defensa antiaérea de Ucrania destruyeron 22 de esos drones de ataque”, informó el Estado Mayor ucraniano en su balance diario.

El óblast de Sumi, situado en el noreste de Ucrania y colindante con Rusia, fue blanco de impactos en cuatro localidades, incluyendo su capital. Además, Igor Terejov, alcalde de Kharkiv, reportó la caída de un Shahed en una zona residencial de esta ciudad próxima a la frontera rusa.

Las autoridades locales también confirmaron que Kharkiv fue objetivo de dos misiles antiaéreos S-300 disparados por las fuerzas rusas en las últimas horas.

Rusia bombardea casi a diario el territorio ucraniano con drones kamikaze de bajo coste y larga distancia Shahed, fabricados por el régimen de Irán.

El óblast de Sumi, situado
El óblast de Sumi, situado en el noreste de Ucrania y colindante con Rusia, fue blanco de impactos en cuatro localidades, incluyendo su capital. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)

Documentos de una empresa iraní obtenidos y publicados recientemente por un colectivo de hackers de filiación desconocida revelaron que Rusia ha comprado a Irán al menos 6.000 Shaheds. El Kremlin también ha obtenido ayuda de Irán para establecer una línea de producción de estos drones en su propio territorio, según estos documentos.

Ataque en Belgorod

Entretanto, una persona murió y otras tres resultaron heridas en la madrugada de este jueves por un ataque ucraniano con drones sobre la región rusa de Belgorod, en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que la defensa aérea derribó ocho vehículos aéreos no tripulados al acercarse a la ciudad, pero los escombros impactaron contra un vehículo y varias viviendas.

“Según datos preliminares, un conductor murió como consecuencia del impacto sobre su vehículo. La línea de ambulancia también ha recibido una llamada sobre dos mujeres y un hombre heridos”, informó a través de su canal de Telegram.

Las autoridades de Rusia confirmaron en previamente decenas de ataques de las fuerzas ucranianas sobre su territorio en las últimas 24 horas, especialmente en la región de Belgorod, así como varios ataques sobre algunas refinerías de petróleo, entre ellas la de Novoshakhtinsky, en la región de Rostov.

“Paramilitares detenidos”

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este jueves sobre la detención en la ciudad de San Petersburgo de cuatro miembros de la “organización terrorista” Cuerpos de Voluntarios Rusos, que es proucraniana, por supuestamente planear atentados en Rusia, incluido el envenenamiento de soldados.

El Servicio Federal de Seguridad
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó sobre la detención en la ciudad de San Petersburgo de cuatro miembros de la “organización terrorista” Cuerpos de Voluntarios Rusos. (REUTERS)

“El FSB ha descubierto y eliminado las actividades ilegales en el territorio de San Petersburgo de una célula secreta de la organización paramilitar ucraniana Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), reconocida como terrorista en la Federación de Rusia, que actuaba en interés de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania”, señaló.

Los detenidos, según el FSB, “tenían la intención de envenenar productos alimenticios destinados a ser enviados como ayuda humanitaria al personal militar de las Fuerzas Armadas rusas ubicado en la zona de una operación militar especial y a los residentes de nuevos territorios de Rusia con un altamente tóxico químico”.

Además, los detenidos realizaron un reconocimiento de infraestructuras críticas ubicadas en la zona “con el fin de preparar posteriormente actos terroristas”. Con motivo de estas detenciones, ha iniciado una investigación en virtud del Código Penal por participación en actividades de una organización terrorista, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió de un riesgo “inminente” de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que recomendaba a los ciudadanos estadounidenses evitar las aglomeraciones.

En el mismo día, el FSB anunció que había frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú, señalando que los presuntos implicados se encontraban en la provincia de Kaluga, donde los miembros de la supuesta célula han sido “neutralizados”.

Los detenidos, según el FSB,
Los detenidos, según el FSB, “tenían la intención de envenenar productos alimenticios destinados a ser enviados como ayuda humanitaria al personal militar de las Fuerzas Armadas rusas. (REUTERS)

Las fuerzas de seguridad rusas frustraron un segundo ataque terrorista presuntamente planeado por los servicios especiales de Ucrania “con la participación de un ciudadano reclutado en Bielorrusia”, según la agencia gubernamental, que ha matizado que dicho ciudadano se encontraba en la lista de busca y captura de las autoridades.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar