Ataque terrorista con cuchillo en el sur de Israel: hay un herido de gravedad y el agresor fue abatido

La víctima, de unos 50 años, fue hospitalizada en estado crítico. La policía identificó al autor del hecho como Fadi Abu Altayef, de 22 años, residente en Rahat y originario de la Franja de Gaza

Guardar
MATERIAL SENSIBLE. Miembros de las
MATERIAL SENSIBLE. Miembros de las fuerzas israelíes trabajan mientras un cuerpo yace en la escena del ataque terrorista en una zona comercial en Beit Kama, sur de Israel (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Un hombre de unos 50 años resultó gravemente herido este jueves en un ataque terrorista con arma blanca en un área comercial del cruce de Beit Kama.

La víctima fue trasladada por los médicos al Centro Médico Soroka de Beersheba en estado crítico.

Otro hombre, de 65 años, también resultó herido, aunque de levedad. Según Channel 12, fue atendido por los médicos en el lugar de los hechos.

Fuerzas israelíes trabajan en el
Fuerzas israelíes trabajan en el lugar de un atentado en una zona comercial de Beit Kama, en el sur de Israel, el 14 de marzo de 2024. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La policía precisó que el terrorista fue “neutralizado”. Fue identificado por el Shin Bet (servicio de inteligencia de Israel) como Fadi Abu Altayef, de 22 años, ciudadano israelí residente en Rahat y originario de la Franja de Gaza.

Su madre es de la ciudad beduina de Rahat, y su padre de la Franja de Gaza. Ambos residen actualmente en Gaza, según The Times of Israel.

Abu Altayef creció en la Franja de Gaza hasta los 18 años, de acuerdo a la policía, y obtuvo la nacionalidad israelí en 2019 tras contraer matrimonio.

Un hombre resultó gravemente herido
Un hombre resultó gravemente herido en un atentado en Beit Kama, en el sur de Israel, el 14 de marzo de 2024. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Parlamento de Israel aprobó un nuevo presupuesto para financiar su ofensiva sobre Gaza

El Parlamento de Israel aprobó este miércoles un nuevo presupuesto para el año en curso, con el foco puesto en la guerra sobre Gaza. Así, este 2024 se destinarán 584.100 millones de séqueles (160.000 millones de dólares) en cuestiones militares, es decir, unos 70 millones de séqueles (19.000 millones de dólares) más de los que habían sido acordados para 2023.

De ellos, cerca de 55 millones de séqueles (15.000 millones de dólares) se usarán principalmente para financiar al Ejército y que éste pueda seguir avanzando en el enclave palestino y presionando a Hamas, mientras la restante suma se usará para cubrir gastos del sector civil.

El proyecto contó con el respaldo de 62 miembros de la Knesset frente a 55 que estuvieron en contra, en lo que fueron unas tensas sesiones de debate que se extendieron durante dos días. El ministro de Agricultura, Avi Dichter, miembro de la coalición gobernante Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, fue una de las voces que manifestó su oposición.

El primer ministro de Israel,
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla con el ministro de Educación, Yoav Kisch, en el parlamento israelí. Maya Alleruzzo/Pool Vía REUTERS/Archivo

Precisamente, el funcionario se oponía a los recortes sobre el presupuesto para Agricultura y hasta llegó a amenazar con vetar la medida. Sin embargo, tras una serie de negociaciones, llegó a un acuerdo con Netanyahu en el que éste se comprometió a “resolver la crisis agrícola” para Pascua a cambio de su apoyo.

A él se sumó el líder opositor del partido Yesh Atid, Yair Lapid, quien acusó al oficialismo de proponer el presupuesto “más sectorial” y “despilfarrador” en la historia del país dado que no tiene en cuenta a la clase media israelí, los trabajadores o los jóvenes. Advirtió, a continuación, que éste será “el último presupuesto que aprobará este Gobierno”.

No obstante, otros como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró que el proyecto demuestra los “objetivos claros” de esta Administración, que incluyen asistencias para que las Fuerzas de Defensa puedan “ganar la guerra” y eliminar futuras amenazas sobre su territorio, así como apoyos al personal militar y vías para permitir el crecimiento de la economía.

Es “un presupuesto que garantiza la continuación de la guerra hasta la victoria completa y beneficia a los ciudadanos de Israel y a la economía del Estado”, dijeron desde el oficialismo.

Guardar