Un opositor ruso aliado de Alexei Navalny sufrió un brutal ataque en Lituania: le rociaron gas lacrimógeno y lo golpearon con un martillo

Leonid Volkov, quien se encuentra exiliado en Vilna por la persecución del Kremlin, fue abordado cuando estaba en su automóvil frente a su casa

Guardar
Leonid Volkov fue atacado en Lituania, donde se encuentra exiliado por la persecución del régimen ruso
Leonid Volkov fue atacado en Lituania, donde se encuentra exiliado por la persecución del régimen ruso

Leonid Volkov, opositor ruso exiliado y aliado del disidente fallecido Alexei Navalny, sufrió este martes un violento ataque frente a su domicilio en la capital de Lituania, donde se había exiliado hace cinco años.

Volkov, de 43 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición rusa como ex jefe de gabinete de Navalny y presidente hasta 2023 de la fundación anticorrupción fundada por el principal opositor del presidente Vladimir Putin.

Casi un mes después de la muerte de Navalny en una prisión en el Ártico, donde cumplía una pena de 19 años de cárcel, su lugarteniente sufrió un ataque en Vilna por el que tuvo que ir al hospital.

El disidente aseguró que un hombre lo golpeó “unas 15 veces” con un objeto contundente y que había sufrido una fractura del brazo.

Me quisieron transformar en una milanesa”, publicó el opositor en Telegram, celebrando estar todavía “con vida”.

Volkov fue golpeado con un martillo
Volkov fue golpeado con un martillo

La exportavoz de Navalny, Kira Yarmish, señaló que Volkov había sido atacado en el auto “frente a su casa”.

Alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo”, escribió en la red social X.

Un portavoz de la policía lituana, Ramunas Matonis, confirmó a la AFP que un ciudadano ruso fue atacado frente a su domicilio en Vilna alrededor de las 22H00, hora local.

“Muchos policías están trabajando en el lugar de los hechos”, declaró Matonis, añadiendo que los sospechosos no fueron identificados y se esperan más detalles sobre el asalto el miércoles por la mañana.

En imágenes publicadas en la red social X, la esposa de Volkov, Anna Biriukova, mostró las heridas sufridas por el opositor: un ojo morado, una marca roja en la frente y sangre en una de sus piernas.

Volkov pudo finalmente regresar a su domicilio. “Estamos en casa. Leonid tiene el brazo roto y todavía no puede caminar”, publicó su esposa Biriukova.

Volkov fue atacado frente a su casa en Vilna, capital de Lituania (REUTERS/Andrius Sytas)
Volkov fue atacado frente a su casa en Vilna, capital de Lituania (REUTERS/Andrius Sytas)

El opositor aseguró este miércoles que el asalto era “típico” del modus operandi de los hombres del presidente Vladimir Putin, y advirtió que esta agresión no lo va a amedrentar.

“Vamos a trabajar y no nos rendiremos”, dijo en Telegram.

El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo que las noticias de la agresión “son estremecedoras” y aseguró que sus “autores tendrán que responder por su crimen”.

Tras la muerte de Navalny, decenas de miles de rusos le rindieron homenaje a pesar del riesgo de ser arrestados. Incluso muerto, el opositor ruso continúa su desafío al Kremlin a través de sus numerosos seguidores que agrietan la narrativa oficial.

Multitudes han ido acudiendo al cementerio del sudeste de Moscú, para dejar flores, velas o mensajes escritos ante la tumba del opositor, fallecido en oscuras circunstancias el 16 de febrero en una prisión en el Ártico y enterrado la semana pasada.

Leonid Volkov, jefe de despacho de la campaña presidencial del opositor ruso Alexei Navalny en 2018 (AP Foto/Jean-Francois Badias)
Leonid Volkov, jefe de despacho de la campaña presidencial del opositor ruso Alexei Navalny en 2018 (AP Foto/Jean-Francois Badias)

Estas muestras de afecto hacia el principal detractor de Vladimir Putin ponen en cuestión el discurso oficial del Kremlin conforme una mayoría aplastante de rusos respaldan la reelección del presidente en las elecciones del 17 de marzo.

Los funerales del abogado, fallecido a los 47 años, dieron lugar a impresionantes marchas opositoras, con algunos participantes gritando “Putin es un asesino”, “No a la guerra” o “Los ucranianos son gente de bien”.

Miles de rusos rindieron homenaje a Navalny, pese a la posibilidad de ser detenidos por las autoridades rusas (REUTERS/Stringer)
Miles de rusos rindieron homenaje a Navalny, pese a la posibilidad de ser detenidos por las autoridades rusas (REUTERS/Stringer)

Incluso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reveló que Rusia intentó asesinarlo en más de diez oportunidades. “Dicen que más de diez, pero lo dicen funcionarios, servicios especiales, Inteligencia. Para ser honesto, no hago caso a estos números. En Ucrania, toda nuestra gente, los militares, que están en el frente, arriesgan sus vidas todos los días”, dijo durante una entrevista para la televisión italiana.

“Los civiles, que sufren ataques como en Odessa, también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país por eso también asumo riesgos y está claro por qué. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano”, agregó.

(Con información de AFP)

Guardar