El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, deslizó este miércoles que la tan anunciada operación militar terrestre sobre la ciudad de Rafá es inminente. “Quienes piensan que vamos con retraso, pronto verán que llegamos a todos ellos”, advirtió durante una visita a las tropas aposentadas en Gaza.
“Aquí se está haciendo un trabajo extraordinario sobre y bajo tierra, las fuerzas llegan a todas partes y la conclusión es que no hay lugar seguro en Gaza para los terroristas”, dijo Gallant, según informó Times of Israel.
“Incluso aquellos que piensan que nos estamos retrasando pronto verán cómo llegamos a todos ellos”, advirtió Gallant, quien prometió llevar ante la Justicia a cada uno de los que estuvo involucrado en los ataques del 7 de octubre.
“O los eliminaremos o los llevaremos a juicio en Israel. No hay un lugar seguro, ni aquí, ni fuera de Gaza, ni en ningún otro lugar de Oriente Próximo, pondremos a todos en su lugar”, agregó.
El Gobierno de Israel lleva semanas anunciado que el siguiente paso de la operación militar contra la Franja de Gaza, iniciada un día después de los ataques del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre, es una intervención terrestre sobre la ciudad de Rafá, en donde un millón de personas se amontona sin saber dónde refugiarse después de que el enclave haya sido destruido después de cinco meses de bombardeos.
La comunidad internacional advirtió al Gobierno israelí de las consecuencias devastadoras que tendría una operación de este tipo si finalmente se lleva a cabo. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete insisten en que en Rafá se halla el último bastión de Hamas.
La campaña de ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde entonces ha dejado ya más de 31.300 muertos y más de 73.000 heridos. Naciones Unidas ha denunciado que la cifra de niños que han muerto por estos bombardeos es superior al número de menores que han fallecido en todas las guerras de los últimos cuatro años.
EEUU construirá un puerto de ayuda humanitaria en Gaza
Cuatro navíos militares de Estados Unidos con unos 100 soldados a bordo partieron el martes rumbo a la costa de la Franja de Gaza, cargando materiales para construir un puerto temporario que permita distribuir más ayuda humanitaria.
La iniciativa es parte de los esfuerzos de Estados Unidos por aumentar la asistencia a los civiles en el asediado territorio palestino, donde la ayuda que llega en camiones se vio reducida en medio de intensas operaciones militares israelíes y existe actualmente una grave escasez de alimentos, agua y medicinas.
El barco principal de la misión -un descomunal buque gris de apoyo logístico- se alejó de la base militar en Virgina tocando la Marcha Imperial de la película de ciencia ficción Star Wars por sus altoparlantes.
Le siguieron atrás otros tres barcos de menor porte, que también harán la travesía de casi 30 días hasta el este del Mediterráneo.
Las nuevas instalaciones involucran una plataforma en el mar para transferir cargas de asistencia humanitaria desde grandes barcos a otros menores, y un muelle para descargar la ayuda en tierra firme.
Se espera que el proyecto quede operativo “en un plazo de 60 días”, declaró a periodistas el brigadier general Brad Hinson.
“Una vez que la misión esté operativa con todas sus capacidades, podremos llevar a la orilla hasta dos millones de raciones de comida por día”, aseguró.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que la misión no implica desplegar “tropas en el terreno”, aunque los militares sí se acercarán al territorio costero durante la construcción del muelle, que debe anclarse a la orilla.
Hinson no reveló aspectos de seguridad ni con qué asistencia contarán para ese anclaje.
(Con información de Europa Press)