Irán, Rusia y China han iniciado unas maniobras navales en el golfo de Omán con la participación de más de 20 buques, en unos ejercicios que se prolongarán hasta el viernes en medio de las tensiones en Medio Oriente.
Los ejercicios “Cinturón de seguridad marítima 2024″ tienen como eslogan “Juntos por el establecimiento de la paz y la seguridad”, anunció el almirante iraní Mostafa Tajeddini, informaron este miércoles medios persas.
El militar indicó que los ejercicios tienen como objetivo mejorar el comercio, hacer frente a la piratería y al terrorismo, además del intercambio de información en el campo del rescate marítimo.
La Guardia Revolucionaria iraní participa con 10 embarcaciones, dos helicópteros y 420 militares, en los quintos ejercicios conjuntos que celebran los tres aliados en los últimos años.
Rusia participa con buques de su Flota del Pacífico liderados por el crucero Varyag, mientras que China ha enviado el destructor Urumqi y la fragata Linyi.
En los ejercicios participan como observadores Omán, Azerbaiyán, Kazajistán, Pakistán y Sudáfrica.
Las maniobras se celebran en medio de una alta tensión en la región de Medio Oriente por la guerra de Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque terrorista de Hamas contra Israel.
El conflicto se ha extendido al mar Rojo, donde los hutíes aliados de Teherán están atacando navíos comerciales en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja palestina de Gaza.
El régimen de Irán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones terroristas Hamas, su brazo armado la Yihad Islámica, Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, con el principal objetivo de hacer frente a Israel.
Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.
(Con información de EFE)