El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders admitió la imposibilidad de formar una coalición de gobierno

El miembro del Partido por la Libertad se se mostró dispuesto a renunciar al cargo de primer ministro por no contar con los suficientes apoyos pese a que se impuso en las últimas elecciones en Países Bajos con un 23,5 por ciento de los votos

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: El político holandés de extrema derecha Geert Wilders asiste a una audiencia judicial donde comenzará un caso contra un paquistaní de 37 años acusado de incitar al asesinato de Wilders, en Badhoevedorp, Países Bajos, el 29 de agosto de 2023. REUTERS/ Piroschka van de Wouw/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El político holandés de extrema derecha Geert Wilders asiste a una audiencia judicial donde comenzará un caso contra un paquistaní de 37 años acusado de incitar al asesinato de Wilders, en Badhoevedorp, Países Bajos, el 29 de agosto de 2023. REUTERS/ Piroschka van de Wouw/Foto de archivo

El líder de la ultraderecha islamófoba de Países Bajos, Geert Wilders, anunció el miércoles que se verá en la imposibilidad de formar gobierno pese a su victoria electoral de noviembre, por falta de apoyo de partidos con los que buscaba formar una coalición.

Wilders se mostró dispuesto a renunciar al cargo de primer ministro por no contar con los suficientes apoyos pese a que se impuso en las últimas elecciones en Países Bajos con un 23,5 por ciento de los votos.

“Solo puedo convertirme en primer ministro si TODOS los partidos de la coalición me apoyan. No fue el caso”, indicó Wilders en la red social X, casi cuatro meses después de los comicios legislativos.

La victoria de Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), causó estupor en su país y en Europa.

Para formar mayoría, trató inicialmente de aliarse con el Partido Liberal VVD, con el partido campesino BBB y con los centristas de Nuevo Contrato Social (NSC), pero las negociaciones fracasaron el mes pasado.

“Yo quisiera un gobierno de derecha. Con menos asilo e inmigración. Los neerlandeses en primer lugar”, escribió.

En el sistema político neerlandés, muy fragmentado, suelen necesitarse meses de negociaciones para formar un gobierno.

En noviembre, Wilders logró 37 de los 150 escaños del Parlamento, por lo cual necesita del apoyo de otros 39 para alcanzar una mayoría de 76.

Los medios neerlandeses aseguraron que el país podría encaminarse ahora hacia la formación de un gobierno de tecnócratas.

La compleja aritmética parlamentaria ha dado lugar al nombramiento de un negociador, Kim Putters, para intentar cerrar un acuerdo entre la formación de Wilders y el VVD, así como el NSC, si bien este último ha mostrado sus recelos debido a las posturas extremas del ultraderechista en materia de migración y contra el islam.

El socialdemócrata Frans Timmermans, candidato de la coalición de Izquierda Verde y quien quedó en segundo lugar en los comicios, tampoco ha tenido fácil recabar apoyos, ya que el Parlamento neerlandés está prácticamente dominado por partidos que van desde el centro a la derecha ideológica.

Por otro lado, la presión sobre el diálogo aumentó después de que el nombre de Rutte, primer ministro en funciones, empezara a sonar fuerte como posible secretario general de la OTAN, lo que, según medios neerlandeses, podría incluso decidirse en abril.

Esto llevaría a Países Bajos a una situación sin precedentes, en la que habría que elegir otro primer ministro interino hasta que los ganadores de las elecciones lleguen a acuerdos.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias