Un hombre y una mujer de nacionalidad israelí resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado con arma blanca en un control de seguridad al sur de Jerusalén en horas de la mañana de este miércoles, según fuentes policiales. El atacante, un adolescente palestino de 15 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad.
“Hace poco recibimos la información sobre un ataque con arma blanca en el puesto de control del túnel en Jerusalén, el terrorista fue neutralizado por disparos de las fuerzas de seguridad. Además, se informó de dos víctimas en el lugar y se hizo un llamado a grandes fuerzas policiales bajo el mando del comandante del distrito de Jerusalén”, reza un comunicado de la Policía israelí publicado en su cuenta de la red social X.
El ataque se produjo en un puesto de control militar en la carretera 60, que conecta Cisjordania con Jerusalén por el sur.
La Policía explicó que el sospechoso llegó al puesto de control desde el lado de Cisjordania en bicicleta y, cuando las fuerzas de seguridad intentaron interrogarlo, sacó un cuchillo y los apuñaló.
Un guardia presente en el lugar intentó confrontar físicamente al atacante, antes de que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel estacionadas en el área abrieran fuego contra él, explicó la policía.
Las autoridades policiales indicaron, además, que las dos personas que fueron apuñaladas eran miembros de las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles.
Medios palestinos apuntan a que el atacante es Mohamed Abu Hamed, de 15 años, nativo de la ciudad cisjordana de al-Khader, cerca del puesto de control.
En el lugar, se reportaron dos víctimas, un varón de 25 años y una fémina de 19, quienes recibieron pronta asistencia médica por parte del servicio de ambulancias Magen David Adom.
“Facilitamos rápido tratamiento médico y los evacuamos al hospital en condición moderada”, indicó un portavoz del servicio médico.
Las autoridades desplegaron un amplio operativo policial en la zona, dirigido por el comandante del distrito de Jerusalén, para investigar el ataque y reforzar la seguridad en el área.
En incidentes separados, las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a un adolescente de 13 años durante una protesta en el campo de refugiados de Shuafat, en las afueras de Jerusalén.
Un portavoz policial israelí declaró que un agente de la policía paramilitar respondió con fuego a un individuo que le apuntaba con fuegos artificiales durante un enfrentamiento en Shuafat. El sospechoso fue detenido y recibió atención médica.
Además, la policía fronteriza indicó que disparó contra cinco palestinos que lanzaban cócteles molotov a vehículos en una carretera cercana a Jerusalén la noche del martes. Los heridos fueron arrestados y llevados a centros médicos.
(Con información de Europa Press, EFE y The Associated Press)