La Marina británica alertó este lunes de que se ha registrado una explosión cerca de una embarcación que transitaba por el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen están intensificando sus ataques contra la navegación comercial y los buques de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido.
La Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el capitán de la embarcación informó de una explosión “en las proximidades del barco”, un incidente que se produjo a unas 71 millas náuticas al suroeste de Salif, ciudad portuaria controlada por los insurgentes yemeníes.
De acuerdo con la nota, la deflagración no provocó daños en el barco ni tampoco en su tripulación, que se encuentra a salvo, al tiempo que la coalición naval liderada por Washington está “investigando” el origen del ataque.
Los hutíes no reivindicaron el ataque de inmediato, aunque normalmente pasan varias horas antes de que los rebeldes reconozcan sus operaciones.
La firma de seguridad Ambrey dijo que el incidente podría haber implicado un misil, pero que había poca información.
Un misil hutí golpeó la semana pasada un barco comercial en el golfo de Adén y mató a tres de sus tripulantes, además de obligar a los sobrevivientes a abandonar el barco.
Fue el primer incidente letal en una campaña de ataques del grupo con respaldo iraní debido a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Los hutíes dicen que los ataques pretenden presionar a Israel para que detenga la guerra, pero sus objetivos cada vez parecen menos o nada relacionados con el conflicto.
En otras acciones recientes, los hutíes atacaron el mes pasado un barco de mercancías, el Rubymar, que después se hundió tras varios días a la deriva, y derribaron un dron estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.
Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para “proteger” la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.
De hecho, el pasado día 9 los insurgentes afirmaron haber lanzado varios misiles navales y 37 drones contra buques militares, en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
(Con información de EFE y AP)