La oposición centroderechista se impuso en las elecciones legislativas de Portugal

La Alianza Democrática obtendría entre 83 y 91 de los 230 escaños del Parlamento, frente a los 69 a 77 escaños de los socialista

Guardar
Los partidarios del partido político
Los partidarios del partido político de extrema derecha Chega reaccionan ante los resultados en vivo durante el recuento de votos en las elecciones generales en Lisboa, Portugal, el 10 de marzo de 2024. REUTERS/Pedro Rocha

El partido opositor de centroderecha de Portugal ganó las elecciones generales del domingo, mientras que el apoyo al populista de extrema derecha Chega aumentó, convirtiéndolo en un factor decisivo en el nuevo parlamento, indicó una encuesta a pie de urna.

Se espera que la Alianza Democrática (AD), de centroderecha, obtenga entre 83 y 91 escaños en el parlamento de 230 escaños, según la encuesta de la televisión pública RTP. En contraste con los 69 a 77 escaños de los socialistas que han gobernado desde 2015.

Chega está en camino de ganar entre 40 y 46 escaños, frente a sólo 12, lo que lo convertirá en una figura clave en el nuevo parlamento.

El nuevo partido Iniciativa Liberal, favorable a las empresas, obtuvo entre siete y diez escaños, lo que dio a la derecha una clara mayoría en el parlamento.

La Alianza Democrática había hecho campaña con promesas de impulsar el crecimiento económico mediante recortes de impuestos y mejorar los poco confiables servicios de salud pública y educación, que se han visto afectados por huelgas de maestros y trabajadores escolares por salarios elevados.

“Realmente debemos pasar página”, dijo el líder del partido, el abogado Luis Montenegro, de 51 años, en un mitin final abarrotado en la plaza de toros de Lisboa el viernes por la noche.

El líder del partido de
El líder del partido de derecha Chega, André Ventura, acude a votar en un colegio electoral en Lisboa, el domingo 10 de marzo de 2024, en las elecciones generales. (Foto AP/Joao Henriques)

Si bien ha descartado rotundamente cualquier acuerdo postelectoral con Chega, otros altos funcionarios del partido se han mostrado más ambivalentes.

Chega ha dicho que insistiría en ser parte de un gobierno de coalición derechista a cambio de apoyo parlamentario, y los analistas dicen que un acuerdo con el partido antisistema puede ser la única manera de que AD gobierne.

Queremos darle a Portugal un gobierno estable”, dijo Ventura después de que se publicara la encuesta a pie de urna. “Estamos disponibles para construir un gobierno en Portugal”.

Calificó los resultados previstos para su partido como “absolutamente históricos”.

La encuesta a pie de urna para RTP fue realizada por la Universidad Católica de Portugal, que en elecciones anteriores resultó en gran medida precisa.

Preocupación por la inmigración

Al igual que otros partidos populistas de extrema derecha en Europa, Chega ha aprovechado las preocupaciones sobre la delincuencia y el aumento de la inmigración.

Con uno de los regímenes de inmigración más abiertos de Europa, Portugal ha visto duplicarse su población nacida en el extranjero en cinco años y llegó a un millón el año pasado: una décima parte de la población del país.

Chega, que significa “basta”, pide controles más estrictos sobre la inmigración, medidas más duras para luchar contra la corrupción y castración química para algunos delincuentes sexuales.

El líder chega, André Ventura, un ex sacerdote en formación que se convirtió en comentarista de fútbol en televisión, había pedido una alta participación, argumentando que las elecciones eran importantes porque Portugal estaba “atravesando profundos cambios demográficos y sociales”.

Con solo cinco años, Chega obtuvo su primer escaño en el parlamento de 230 escaños de Portugal en 2019. Fue el primer partido de extrema derecha en obtener representación en la asamblea desde que un golpe militar en 1974 derrocó una dictadura de derecha que había durado décadas.

Su ascenso refleja los avances de los partidos de extrema derecha en toda Europa, donde ya gobiernan -a menudo en coalición- en países como Italia, Hungría y Eslovaquia, o están ganando constantemente, como en Francia y Alemania.

Los partidarios del Partido Socialista
Los partidarios del Partido Socialista (PS) de Portugal miran una pantalla con resultados en vivo durante el recuento de votos en las elecciones generales, en Lisboa, Portugal, el 10 de marzo de 2024. REUTERS/Violeta Santos Moura

Esperando un cambio

Las elecciones fueron convocadas después de que el primer ministro socialista Antonio Costa, de 62 años, dimitiera inesperadamente en noviembre tras una investigación por tráfico de influencias que implicó un registro de su residencia oficial y el arresto de su jefe de gabinete.

Aunque el propio Costa no fue acusado de ningún delito, decidió no volver a presentarse.

Durante su mandato, el desempleo ha disminuido, la economía se expandió un 2,3 por ciento el año pasado -una de las tasas más rápidas de la eurozona- y las finanzas públicas han mejorado.

Pero las encuestas indican que muchos votantes sienten que el gobierno de Costa desperdició la mayoría absoluta que ganó en 2022 al no mejorar los servicios públicos ni abordar una crisis inmobiliaria que ha provocado grandes protestas callejeras en lo que sigue siendo uno de los países más pobres de Europa occidental.

Espero sinceramente un cambio”, dijo a la AFP Mafalda Magalhaes Barros, de 68 años, que trabaja en el Ministerio de Cultura, después de votar en el centro de Lisboa. “Han sido muchos años de la misma gente”.

El nuevo líder de los socialistas, el ex ministro de infraestructuras Pedro Nuno Santos, de 46 años, había argumentado que el Partido Socialista era un “puerto seguro”.

Advirtió que la derecha tendría que recortar las pensiones y otros gastos sociales para financiar los recortes de impuestos prometidos.

(Con información de AFP)

Guardar